• España figura entre los países con menor autonomía escolar

    Indicadores educativos

    España figura entre los países con menor autonomía escolar

    España figura como uno de los países con menor autonomía escolar en el conjunto de la OCDE. La responsabilidad de directores y profesores en la toma de decisiones se vincula con una mejora del rendimiento académico en los centros educativos, aunque los expertos advierten de la necesidad de realizar evaluaciones internas y rendir cuentas.
  • Te puede interesar:
     
  • El gasto autonómico en educación no se recupera de la crisis

    Informe de FETE-UGT

    El gasto autonómico en educación no se recupera de la crisis

    El aumento de un 3,93% del gasto público destinado por las comunidades autónomas a Educación en 2017 resulta positivo pero mantiene las cantidades en valores lejanos a las presupuestadas en 2010, ejercicio respecto al que se registra una pérdida del 6,68%, equivalente a 2.648 millones de euros.
  • Te puede interesar:
     
  • Las aulas contarán con unos 13.000 nuevos docentes en el curso 2017-2018

    Nuevo curso escolar

    Las aulas contarán con unos 13.000 nuevos docentes en el curso 2017-2018

    El nuevo curso escolar arranca con unos 13.000 nuevos docentes en las aulas españolas. Las comunidades autónomas que más han aumentado sus plantillas son Cataluña, que dispondrá de 5.514 nuevas plazas, y Andalucía, que incrementa en 2.676 el número de maestros y profesores respecto al año pasado.
  • Te puede interesar:
     
  • Unicef alerta de las desigualdades del sistema educativo

    Informe escolar

    Unicef alerta de las desigualdades del sistema educativo

    Un informe de Unicef Comité Español y la Universidad Autónoma de Barcelona advierte de que el sistema educativo español sigue marcado por importantes procesos de fragmentación, segmentación y desigualdad que impiden la promoción social y limitan el derecho a la educación de calidad para todos los estudiantes.
  • Te puede interesar:
     
  • España, entre los países europeos que menos invierten en Educación

    Datos de Eurostat

    España, entre los países europeos que menos invierten en Educación

    España se encuentra por debajo de la media del gasto europeo en Educación, que en 2015 se situaba en un 4,9% del PIB. Nuestro país, con un 4,1%, figura en el furgón de cola de la UE, sólo por delante de Bulgaria e Italia (ambos con un 4%), Irlanda (3,7%) y Rumanía (3,1%).
  • Te puede interesar:
     
  • Estadística educativa

    La FP Básica recibe a uno de cada diez alumnos de 15 años

    Poco más de uno de cada diez alumnos de 15 años en España accedieron a la FP Básica en su primer curso de implantación (2014-2015), año en el que, por otro lado, la tasa bruta de acceso a la FP de Grado Medio alcanzó el 42,8% (medio punto más que el curso anterior), con un porcentaje muy similar a la FP de Grado Superior (42,1%).
  • Atención social

    Atención extra escolar para cerca de 25.000 menores desfavorecidos

    Cerca de 25.000 niños y jóvenes en situación vulnerable han participado durante el curso 2016-2017 y a lo largo del verano en los centros abiertos, colonias urbanas y campamentos promovidos por el programa CaixaProinfancia, que trata de garantizar el derecho al ocio y tiempo libre de los menores y extender los beneficios educativos y personales que conlleva.
  • Alumnos que indagan para llegar al aprendizaje

    Metodologías didácticas

    Alumnos que indagan para llegar al aprendizaje

    Los colegios que siguen el programa de Bachillerato Internacional aplican un modelo de aprendizaje basado en la indagación en las que los alumnos deben explorar una serie de retos que les proponen los profesores a través de las distintas asignaturas en cada etapa educativa.
  • Te puede interesar:
     
  • Becas de formación para la participación infantil

    Proyecto pedagógico

    Becas de formación para la participación infantil

    Gira por la Infancia 2017 recorrerá durante el mes de octubre 15 ciudades españolas para crear una nueva cultura del buen trato a los pequeños. La iniciativa del Consejo Independiente de Protección de la Infancia (CIPI) ofrece 200 becas de formación para el Curso Técnico en Promoción de Participación Infantil.
  • Te puede interesar:
     
  • Un equipo español gana la competición europea de “minisatélites”

    Iniciativa de la ESA

    Un equipo español gana la competición europea de “minisatélites”

    El equipo español “La Burboneta Espacial” ha sido el ganador de la Competición Europea de CanSat 2017, organizada por la Agencia Espacial Europea (ESA). El segundo y el tercer premio han sido, respectivamente, para los irlandeses de “Canny Potter” y los polacos de “CANpernicus”.
  • Te puede interesar:
     
  • Fundación SM crea un Observatorio de la Juventud en Iberoamérica

    Investigación social

    Fundación SM crea un Observatorio de la Juventud en Iberoamérica

    La Fundación SM ha creado un observatorio para la investigación de la realidad y las tendencias sobre juventud, educación y cultura en el espacio iberoamericano. El nuevo espacio virtual se dirige a educadores, padres, investigadores, jóvenes, expertos en educación y autoridades e instituciones.
  • Te puede interesar: