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Gestión educativa

Los colegios que más crecen destacan en innovación e idiomas

Los colegios que más crecen destacan en innovación e idiomas Dos de cada cinco centros carecen de un plan de marketing, situación más acusada en los concertados

Los colegios que más crecen presentan una oferta educativa que destaca en innovación y en idiomas, según indica un estudio sobre Marketing Educativo elaborado por ESIC e ISTAKedu, que advierte de un aumento de la competencia por los alumnos en un contexto en el que España registra la tasa de natalidad más baja desde 1996.

Tres de cada cuatro familias empiezan a buscar colegio cuando sus hijos tienen dos años de edad. El proyecto educativo, los idiomas y la metodología de la enseñanza son tres criterios determinantes en este proceso, junto a la educación en valores, la reputación, la cercanía al domicilio, la atención personalizada o los resultados académicos.

Entre los principales canales de captación de los centros destacan, por este orden, los amigos más cercanos de los progenitores, la familia, internet, otras madres del colegio, vecinos y compañeros de trabajo, añade el estudio, del que también se desprende que el presupuesto medio dedicado a captar alumnos en el curso 2017/2018 ascendió a 5.557 euros en los colegios concertados (frente a los 3.886 del curso anterior) y a 21.712 euros en los privados (con un ligero ascenso sobre los 21.038 del curso pasado).

A pesar de que el análisis concluye que el 70% de los colegios que hacen marketing tienen más alumnos, los datos indican que dos de cada cinco carecen de un plan específico, situación más acusada en los colegios concertados (donde la proporción llega al 75%) que en los privados (donde desciende al 37%). Entre las funciones de los responsables de estos departamentos en los centros figuran la gestión de la web y las redes sociales, la publicidad, la asistencia y organización de ferias, eventos y jornadas de puertas abiertas y los canales de captación offline, entre otros.

El 47% del personal dedicado al marketing en los colegios son profesores, mientras que el 32% son directores de marketing, principalmente con formación en ADE. El estudio también destaca que los colegios privados que crecen anualmente dedican un 10% más de presupuesto que la media de todos ellos, mientras que el 90% de todos los colegios hacen publicidad online, un 78% del total a través de las redes sociales, el canal más utilizado por los centros educativos.




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Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.