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Balance del MECD

Acciones para la inclusión educativa

  • El CNIIE trabaja en la igualdad de oportunidades de personas sordas, con discapacidad y necesidades especiales

Acciones para la inclusión educativa Imagen de la guía de "Intervención educativa en el alumnado con sordoceguera"

El Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE) ha realizado durante 2017 una serie de iniciativas de apoyo e inclusión en el ámbito de la educación, entre las que destacan medidas dirigidas a personas sordas, con autismo, discapacidad y necesidades especiales.

Junto a la elaboración de investigaciones y estudios, la edición de publicaciones y materiales sobre educación y las actuaciones relativas a la enseñanza de idiomas, el CNIIE trabaja en programas de apoyo e innovación para la inclusión y la atención educativa a sectores desfavorecidos. En este sentido, este centro dependiente del Ministerio de Educación ha desarrollado durante 2017 diversas actuaciones para promover la igualdad de oportunidades en el acceso a la enseñanza.

Personas sordas. En este apartado destaca la renovación de los convenios anuales con la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), que tratan de acercar las publicaciones y documentación especializada en el ámbito de la sordera, así como un curso de formación del personal del CNIIE en Lengua de Signos Española (LSE) entre los meses de marzo y junio. En octubre celebró también con la CNSE la “Jornada Informativa Recursos didácticos para el alumnado sordo o con discapacidad auditiva”. A su vez, el centro se ha encargado de la publicación de la guía Intervención educativa en el alumnado con sordoceguera y, en colaboración con el Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española, ha participado en la elaboración del currículo de la lengua de signos española para las etapas educativas de infantil, primaria y secundaria.

Subvenciones. Se han convocado y resuelto subvenciones para la atención de personas adultas con necesidades educativas especiales; para favorecer la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación al alumnado con discapacidad; para actuaciones dirigidas a la atención del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, y para la compensación de desigualdades en educación, entre otras.

Empresas circenses. También se han destinado subvenciones a empresas circenses para la atención educativa a la población itinerante en edad de escolarización obligatoria. Dentro del Programa de Aulas Itinerantes de Circos, se realizó el curso presencial “Recursos para el Trabajo en el Aula: la metodología ABP, el Trabajo Cooperativo y el Pensamiento Visual”, dirigido al profesorado de las aulas de los circos, ha informado el MECD.

Proyectos internacionales. El CNIIE ha colaborado en proyectos de la Agencia Europea para las Necesidades Especiales y la Educación Inclusiva, entre ellos el “Country Policy Review and Analysis” (Revisión y análisis de las políticas nacionales) y el “Inclusive Early Childhood Education” (Educación inclusiva en la infancia temprana). Por otro lado, también ha formado parte de las XIV Jornadas de la Red Intergubernamental Iberoamericana de Cooperación para la Educación de Personas con Necesidades Educativas Especiales (RIINEE), que se celebraron en el mes de noviembre en Cartagena de Indias (Colombia).

Cursos en la UIMP. Dentro de los cursos de verano para la formación permanente del profesorado, convocados por el MECD en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, se llevó a cabo el programa “Educación Inclusiva: ideas y realidades en marcha”. En esta universidad se desarrolló a su vez el curso “Innovation within CLIL: Mindfulness, Design Thinking and ICT”.

Redes educativas. El centro ha organizado el “VII Encuentro Nacional de Docentes en Educación para el desarrollo Creando Redes” y el IX Premio Nacional de Educación para el Desarrollo “Vicente Ferrer”, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional, destinado a los centros educativos que desarrollan acciones educativas de sensibilización y fomento de la participación del alumnado en materia de ciudadanía global, solidaridad y desarrollo sostenible.

Autismo y discapacidad. A través del INTEF se ha impartido formación online para docentes de centros de Ceuta y Melilla que cuentan con Aulas Abiertas Especializadas para el alumnado con trastorno del espectro autista, mientras que en este mes de enero tendrá lugar la reunión del Foro para la Inclusión Educativa del Alumnado con Discapacidad.

Idiomas. Otras acciones se han dirigido a la promoción de la práctica del inglés en inmersión lingüística en colonias de vacaciones para alumnos de 1º y 2º ESO y, en primavera y otoño, para centros educativos para los cursos de 6º de Educación Primaria y 2º ESO. A ello se añade la puesta en marcha del convenio entre el Ministerio de Educación y el British Council, el desarrollo del programa de lengua y cultura portuguesa y la práctica de la enseñanza bilingüe en Ceuta y Melilla.




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Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.