Inicio /  /  Alianzas universitarias para el impulso académico e investigador

Cooperación académica

Alianzas universitarias para el impulso académico e investigador

Alianzas universitarias para el impulso académico e investigador Representantes de las cuatro universidades que participan en el Campus Transnacional (Foto: UB)

Las universidades de Barcelona, Aix-Marsella, Autónoma de Madrid y La Sapienza de Roma han firmado un acuerdo para impulsar el Campus Transnacional del Norte del Mediterráneo. Esta nueva alianza se suma a la lista de otros grandes acuerdos existentes en España.

El nuevo proyecto de cooperación académica y científica tiene como objetivo intensificar las relaciones entre las cuatro universidades en materia de movilidad, formación, investigación e innovación, así como el desarrollo conjunto de proyectos en el marco europeo e internacional, la definición de los ámbitos de excelencia, el impulso del potencial académico y científico y la posición en los rankings, ha informado la Universidad de Barcelona. Las cuatro universidades, que suman una comunidad cercana a los 300.000 estudiantes, pretenden desarrollar titulaciones múltiples, además de trabajar en proyectos de investigación colaborativos y en la organización de una escuela de verano común.

La unión hace la fuerza también en lo que a cooperación universitaria se refiere, como evidencian algunas de las alianzas estratégicas que existen en España y que permiten a las instituciones académicas potenciar el alcance de su actividad dentro y fuera de nuestras fronteras. Estas son algunas de ellas:

Unión Iberoamericana de Universidades: Las universidades de Barcelona, Buenos Aires, Complutense de Madrid, Nacional Autónoma de México y São Paulo formaron recientemente una alianza para reforzar la cooperación y el intercambio académico en el ámbito iberoamericano y mundial. Las cinco universidades suman alrededor de 900.000 alumnos y 85.000 docentes y aspira a ser una única voz y referencia internacional en educación superior.

UP4: Las cuatro universidades politécnicas públicas españolas (Madrid, Cataluña, Valencia y Cartagena) decidieron hace un año y medio impulsar el proyecto UP4 para afrontar acciones conjuntas en materia de docencia, investigación, transferencia del conocimiento e innovación. Las cuatro universidades suman un tercio de todo el alumnado de Grado en Ingenierías y Arquitectura de toda España y un 38% del Postgrado.

Alianza 4 universidades: Cuatro de las principales universidades públicas españolas como son la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y la Universitat Pompeu Fabra en Barcelona (UPF) forman desde 2008 esta asociación estratégica. Los resultados hablan, entre otros aspectos a destacar, de 10 programas Erasmus Mundus, un 35% de estudiantes de posgrado de procedencia internacional, una intensa actividad investigadora y la oferta de un grado interuniversitario en Filosofía, Política y Economía, que se imparte entre Barcelona y Madrid.

Grupo 9 de Universidades: Integrado por las universidades públicas españolas que son únicas en sus respectivas comunidades autónomas (Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza), la asociación agrupa en conjunto a unos 200.000 estudiantes presenciales. Su objetivo reside en potenciar las relaciones entre estas instituciones universitarias, a fin de promover la colaboración en actividades docentes e investigadoras de su comunidad académica.

Campus Íberus: Las universidades de La Rioja, Lleida, Pública de Navarra y Zaragoza componen esta alianza que cuenta con la calificación como Campus de Excelencia Internacional (CEI). Entre sus ámbitos de actuación figuran la salud, la energía sostenible, la alimentación y la nutrición, y la conservación del patrimonio cultural. Algunos de sus principales resultados hablan de la creación de consorcios de investigación en el ámbito energético y agroalimentario.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.