Inicio /  /  Los alumnos europeos exploran Saturno y sus lunas

Concurso internacional

Los alumnos europeos exploran Saturno y sus lunas

Los alumnos europeos exploran Saturno y sus lunas Cassini terminará su misión en septiembre después de 13 años de descubrimientos (Foto: ESA)

Más de 1.400 alumnos de Primaria, ESO y Bachillerato de toda Europa han participado en el concurso “Científico Cassini por un día”, una iniciativa internacional que invita a descubrir cómo es la vida de los científicos espaciales.

Alumnos de todo el mundo participan en el concurso “Científico Cassini por un día”, que gestiona la NASA/JPL en Estados Unidos, mientras que la ESA se encarga de su coordinación en Europa, con un organizador nacional y un panel de jueces por cada país participante, ha informado la Agencia Espacial Europea.

Los alumnos participantes deben primero investigar tres de los objetivos científicos fotografiados por Cassini en el sistema de Saturno durante los últimos años, para después seleccionar el que consideren científicamente más interesante y escribir un ensayo, de unas 500 palabras y en inglés, en el que explican los motivos de su elección. Los objetivos propuestos en esta edición de 2016-2017 han sido las columnas de hielo en el polo sur de Encélado, los lagos de Titán y el hexágono situado en el polo norte de Saturno.

La ESA ha publicado la lista completa de los ganadores en los distintos países europeos con sus respectivos ensayos, incluidos los 14 estudiantes españoles que, de forma individual o en equipo, han visto premiados sus trabajos. Todos los participantes recibirán, además, un certificado que reconoce su contribución al concurso.

La nave Cassini-Huygens, un proyecto conjunto de la NASA, la ESA y la agencia espacial italiana ASI, llegó al sistema de Saturno en julio de 2004. Tras más de una década de descubrimientos y de proporcionar a los científicos grandes cantidades de información sobre el planeta gigante y sus lunas, Cassini se acerca al final de su vida.

La ESA señala que las últimas órbitas de la nave serán espectaculares, ya que se acercará cada vez más a Saturno y a sus anillos antes de sumergirse en la atmósfera del planeta el 15 de septiembre de 2017. En sus 13 años de misión, añade, Cassini ha cubierto aproximadamente la mitad de la órbita de Saturno, ya que el planeta tarda 29 años en dar una vuelta al Sol.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.