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Convivencia escolar

Alumnos de más de 2.200 centros se suman al concurso de la ONCE contra el acoso

Alumnos de más de 2.200 centros se suman al concurso de la ONCE contra el acoso La campaña ofrece herramientas para trabajar en las aulas contra las situaciones de acoso

Más de 167.000 estudiantes y 3.600 docentes de casi 2.200 centros educativos de toda España participan en el 33 Concurso Escolar de la ONCE y su fundación contra el acoso escolar. Los expertos apuntan que uno de cada diez afectados son menores con discapacidad.

Centros educativos públicos, concertados y privados desde Primaria hasta Bachillerato, Educación Especial y Formación Profesional se han sumado a este concurso que, bajo el lema “Somos diferentes, no indiferentes. Activistas contra el acoso”, se presenta como un programa de sensibilización y convivencia educativa que ofrece herramientas en el aula para detectar, sensibilizar y actuar contra las situaciones de acoso en la escuela. La Fundación ONCE recuerda que los datos del Ministerio de Educación indican que este fenómeno alcanza al 4% del alumnado, mientras los expertos afirman que cerca de un 10% de los afectados son menores con discapacidad.

Los estudiantes de Primaria y Especial han realizado un cartel publicitario de sensibilización contra el acoso, mientras que los escolares de la ESO, FP y Bachillerato han grabado una pieza audiovisual (micro-corto de un minuto) donde se muestra cómo pasar a la acción contra esta problemática. Así, cada grupo o aula ha subido a la página web del concurso su trabajo en la categoría correspondiente. A partir de aquí, el concurso establece tres fases en las que los jurados irán seleccionando los trabajos mejor considerados. Los ganadores absolutos pasarán un fin de semana en Madrid del Campus “Somos diferentes, no indiferentes”, con actividades y experiencias innovadoras, visitas culturales y talleres.

Como novedad en esta edición, un equipo de investigación del Departamento de Psicología Evolutiva y Educación de la Universidad de Murcia ha desarrollado materiales educativos, disponibles en las tres lenguas cooficiales y en inglés, para trabajar en el aula. Además, con el fin de aumentar la participación de los centros escolares y facilitar el trabajo de los docentes, se han grabado casos prácticos en el aula con alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato cuyas sesiones han sido impartidas por un profesional educativo especializado en coaching. Con estas grabaciones se han creado cuatro piezas audiovisuales, disponibles en la web del concurso, que intercalan fragmentos de estas sesiones con intervenciones de un presentador que explica cada parte de la actividad.




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Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.