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Mujer y Ciencia

Apenas uno de cada tres investigadores son mujeres

Apenas uno de cada tres investigadores son mujeres La situación mejora en las Ciencias de la Salud pero empeora en las ingenierías

El 53% de los titulados universitarios de grado y máster y el 43% de los doctorados en el mundo son mujeres, pero este porcentaje desciende al 28% en el terreno de la investigación. Así lo indican los datos de la UNESCO, que advierte de que las mujeres son minoría en las ingenierías y en las ciencias de la computación.

La celebración, el 11 de febrero, del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia ha vuelto a poner de manifiesto las diferencias de género que persisten en este campo, aunque con notables variaciones. De este modo, de acuerdo con el UNESCO Science Report: towards 2030, uno de cada tres investigadores en la Unión Europea es mujer (33%), proporción inferior al mundo árabe (37%) y no muy superior al África Subsahariana (30%). En países como Filipinas y Tailandia hay más mujeres que hombres en la investigación (52%), mientras que en Japón y la República de Corea, dos países que se caracterizan por tener una densa comunidad de investigadores y tecnología sofisticada, sólo representan el 15% y el 18%, respectivamente.

Las diferencias también se manifiestan por disciplinas, de manera que las mujeres han alcanzado la paridad o incluso son mayoría en numerosos países en el campo de las Ciencias de la Vida y de la Salud, aunque se encuentran infrarrepresentadas en las ingenierías y áreas relacionadas. En Europa y el Norte de América, tal y como destaca la UNESCO, el número de mujeres graduadas en ingeniería, física, matemáticas y ciencias informáticas resulta generalmente bajo y representan, a modo de ejemplo, el 19% de los ingenieros en Canadá, Alemania y Estados Unidos y el 22% en Finlandia. Otros datos ponen luces a este escenario, como el hecho de que sean el 50% de los ingenieros graduados en Chipre, el 38% en Dinamarca y el 36% en Rusia.

Por su parte, el número de mujeres decrece en un campo que crece de forma global y que cada vez adquiere mayor importancia en las economías nacionales como es el de las ciencias informáticas. Así ha ocurrido entre los años 2000 y 2012 en países con elevados ingresos como Australia, Nueva Zelanda, República de Corea o Estados Unidos. Sin embargo, hay excepciones, como el hecho de que la proporción de graduadas en Dinamarca haya pasado del 15% al 24% y en Alemania, del 10% al 17%.




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Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.