Inicio /  /  Apoyo para el éxito escolar de menores acogidos

Inclusión social

Apoyo para el éxito escolar de menores acogidos

Apoyo para el éxito escolar de menores acogidos El proyecto promueve la participación de los jóvenes en su propio proceso educativo

Ocho de cada diez menores atendidos dentro del Programa de Refuerzo Educativo de Nuevo Futuro lograron superar el pasado curso escolar. En España, la asociación suma 94 hogares y centros que atienden a 1.188 jóvenes, un 89% de los cuales ha recibido este apoyo para su formación.

El Programa de Refuerzo Educativo de Nuevo Futuro trabaja en la mejora del rendimiento, la adaptación escolar y la inclusión social de los menores acogidos en los hogares y centros de la asociación, a través de una planificación individualizada y un seguimiento diario del aprendizaje y los hábitos de estudio. Este apoyo ha contribuido a que el 81% de los menores atendidos consiguiera superar el curso académico 2015-2016, frente al 19% de los que repitieron.

El total de los menores que recibieron este apoyo en los Hogares de Nuevo Futuro en 2016 fue del 89%, según datos de la asociación, que destaca la importancia de la atención escolar que reciben estos menores en situación de acogimiento, más vulnerables y con mayores dificultades escolares que el resto de jóvenes con una vida normalizada.

Dirigido a menores en riesgo de exclusión social, con un alto fracaso escolar desde edades muy tempranas, una baja motivación en el plano académico y procedentes de familias con una escasa implicación en su progresión educativa, este proyecto promueve la participación de los jóvenes en su propio proceso educativo.

Los planes de refuerzo individualizados incluyen objetivos curriculares escolares, de capacitación en habilidades cognitivo intelectuales y de integración y conducta. Además de realizar un seguimiento y una evaluación de cada participante, el programa proporciona formación y apoyo a los equipos educativos de los hogares y promueve la colaboración con todos los agentes implicados en el proceso educativo, a través de diferentes protocolos con los Centros Escolares y las familias.

Nuevo Futuro cuenta en la actualidad con 114 hogares y centros en el mundo, 94 de ellos en España, en los que atiende a 1.553 niños y jóvenes, 1.188 en nuestro país. En 49 años de trayectoria, la asociación ha proporcionado asistencia a más de 8.000 menores de entre 0 y 18 años que se han encontrado a cargo de las administraciones públicas porque sus padres perdieron su tutela o guarda por diversas circunstancias.

En España, Nuevo Futuro cuenta con 14 delegaciones provinciales (Álava, Alicante, Burgos, Córdoba, Cádiz, La Línea, Madrid, Murcia, Palencia, Santander, Guipúzcoa, Sevilla, Valencia y Valladolid). Entre sus programas de atención individualizada, junto al educativo figuran un proyecto de atención psicosocial y un proyecto de emancipación que facilita la autonomía y la inserción laboral de jóvenes ex tutelados.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.