Inicio /  /  ArText, un sistema gratuito de la UNED que ayuda a redactar textos

Nuevo prototipo

ArText, un sistema gratuito de la UNED que ayuda a redactar textos

ArText, un sistema gratuito de la UNED que ayuda a redactar textos La profesora Iria da Cunha, investigadora principal del proyecto (Foto: UNED)

Un equipo de la UNED ha desarrollado un sistema gratuito y en línea, llamado ArText, que ayuda a la redacción de textos en español especializados en las áreas de Medicina, Turismo y Administración Pública.

ArText ha sido el resultado de un proyecto liderado por la profesora e investigadora Iria da Cunha, del programa Ramón y Cajal, y desarrollado desde la Facultad de Filología de la UNED en el marco del grupo de investigación ACTUALing de esta universidad, con la colaboración del grupo de investigación “Iulaterm” del Institut de Lingüística Aplicada (IULA) de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y con financiación procedente de las Ayudas a Investigadores y Creadores Culturales de la Fundación BBVA.

La UNED explica que no se trata de un simple editor de textos en línea ni de una recopilación de plantillas, sino de una herramienta totalmente novedosa, para la que no hace falta un registro previo y que ayuda a crear textos especializados mediante diversas opciones en distintas partes del texto. De este modo, ayuda a estructurar el documento, a asignar títulos a los apartados, permite añadir contenidos prototípicos e incluso incorporar fraseología relacionada con el contenido. El sistema incluye un módulo para la revisión lingüística del texto y para ver sugerencias relacionadas con el léxico y el discurso, al tiempo que incorpora un sistema de corrección ortográfica y de formato.

Las tres áreas seleccionadas para el lanzamiento del prototipo, dirigido a estudiantes y a ciudadanos en general, responden a tres pilares de la sociedad, totalmente distintos para comprobar que el sistema funciona, como son la Medicina, el Turismo, por su impacto económico, y la relación con la administración pública, donde se han detectado problemas de comunicación, tal y como ha relatado la profesora.

Dentro de las tres áreas se pueden encontrar hasta cinco géneros diferentes, como puede ser una reclamación o una queja en el área de la Administración; una historia clínica o un Trabajo Fin de Grado en el apartado de Medicina, y un plan de negocio o una normativa en la sección dedicada al Turismo. La idea es seguir trabajando en el proyecto para ampliar el número de ámbitos y géneros.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.