Inicio /  /  El asistente virtual Alexa evalúa el nivel de inglés

Aprendizaje personalizado

El asistente virtual Alexa evalúa el nivel de inglés

El asistente virtual Alexa evalúa el nivel de inglés Imagen del English Test en Alexa Echo Show

La escuela online ABA English y el Massachussets Institute of Technology (MIT) han creado un test que utiliza la inteligencia artificial de Alexa, el asistente virtual de Amazon, para evaluar el nivel de inglés mediante la conversación y el reconocimiento de voz.

Un equipo del MIT Auto-Id Lab y lingüistas del Language Lab de ABA English ha desarrollado el English Test, un programa adaptativo y personalizado que se adecúa al nivel que detecta en el usuario y diseñado para recoger información sobre el perfil del alumno, sus intereses y sus motivos para aprender inglés. De este modo, cada vez que el usuario responde a una pregunta de perfil, entra en otra ruta de nuevas preguntas de nivel y de perfil que se ajustan a sus intereses y preferencias, ha destacado la escuela online de inglés.

Según ha añadido ABA Englis, el test se activa mediante la voz, al pronunciar las palabras “Alexa, start English Test” y, después de una breve introducción en la que Alexa explica las instrucciones y cómo responder a las preguntas, la inteligencia artificial lee cada pregunta y sus posibles respuestas, entre las que el usuario debe elegir y verbalizar la correcta.

Para evitar desánimos o abandonos, el usuario desconoce si responde correcta o incorrectamente a las preguntas a lo largo de la prueba pero, llegado un cierto número de errores, la evaluación queda restringida sin que lo detecte al nivel en el que falló y al inferior. Al final del test, Alexa comunica el nivel de inglés que le corresponde estudiar al alumno.

El English Test ha sido el primero de los “skills” (aplicaciones que operan en el sistema de la inteligencia artificial de Amazon) para la evaluación conversacional a través de Alexa, el asistente virtual que interactúa con los usuarios por reconocimiento de voz, que se espera esté disponible en España a finales de 2018. El “skill” English Test está disponible en el dispositivo de Alexa Echo Show, que incluye una pantalla de 7,4 pulgadas.

La escuela define este sistema como un primer paso hacia la personalización de contenidos del aprendizaje del inglés, una tendencia en alza dentro del sector de la enseñanza online. El nuevo test se enmarca en el Language Lab, el laboratorio de I+D de ABA English, creado para promover la investigación y el desarrollo de innovaciones y mejoras en el aprendizaje del idioma. Se trata de un laboratorio creativo y centro de investigación que reúne a lingüistas y expertos en tecnología y aprendizaje digital de universidades de diversos países.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.