Inicio /  /  Atención extra escolar para cerca de 25.000 menores desfavorecidos

Atención social

Atención extra escolar para cerca de 25.000 menores desfavorecidos

Atención extra escolar para cerca de 25.000 menores desfavorecidos La Obra Social "laCaixa" ha destinado este año más de 14 millones de euros a estas actividades

Cerca de 25.000 niños y jóvenes en situación vulnerable han participado durante el curso 2016-2017 y a lo largo del verano en los centros abiertos, colonias urbanas y campamentos promovidos por el programa CaixaProinfancia, que trata de garantizar el derecho al ocio y tiempo libre de los menores y extender los beneficios educativos y personales que conlleva.

La Obra Social “la Caixa” ha destinado este año más de 14 millones de euros al desarrollo de actividades deportivas y psicomotoras, artísticas, lúdicas, sociales, medioambientales y cognitivas, organizadas por diferentes entidades sociales en ciudades como Barcelona, Bilbao, Girona, Lleida, Tarragona, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia, Palma de Mallorca, Murcia, Zaragoza, Ciudad Real, A Coruña, Vigo, Santa Cruz de Tenerife o Las Palmas de Gran Canaria.

Con el apoyo de este programa, CaixaProinfancia facilita a lo largo del curso un servicio diario fuera del horario escolar o durante el fin de semana, en función de las edades de los participantes, los objetivos educativos, las actividades, los recursos humanos y materiales, la temporalidad de su ejecución y el sistema de evaluación, ha informado la fundación bancaria.

Durante este curso y vacaciones de verano 15.813 niños y jóvenes han participado en estas actividades. A su vez, 15.968 niños y jóvenes han accedido a las colonias urbanas, que se caracterizan por ser proyectos educativos que se desarrollan de forma intensiva en periodos vacacionales y ocupan lo que sería el horario escolar de los participantes. En ocasiones, pueden incorporar también actividades regulares de apoyo a la realización de tareas escolares o refuerzo educativo. Por otro lado, durante estas vacaciones, 5.447 niños y jóvenes de CaixaProinfancia han participado en los campamentos fuera de su residencia habitual que, generalmente, se desarrollan en contacto con la naturaleza.

Desde su puesta en marcha en 2007, CaixaProinfancia busca romper la línea de transmisión de la pobreza de padres a hijos y favorecer el pleno potencial y las capacidades de la población de 0 a 18 años. El programa, dirigido a menores en situación de pobreza económica y vulnerabilidad social, desarrolla un plan de trabajo con toda la familia. Un total de 50.025 niños y 31.810 familias han sido atendidos de enero a julio de 2017, con una inversión de más de 33 millones de euros por parte de la fundación bancaria.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.