Inicio /  /  Aula del Futuro, un espacio tecnológico para docentes y alumnos

Innovación educativa

Aula del Futuro, un espacio tecnológico para docentes y alumnos

  • El proyecto de INTEF ofrece un modelo de referencia para un cambio metodológico en las aulas

Aula del Futuro, un espacio tecnológico para docentes y alumnos El nuevo espacio ofrece talleres y demostraciones para estudiantes y profesores (Foto: Samsung)

El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) del Ministerio de Educación ha puesto en marcha el “Aula del Futuro”, un proyecto con el que se quiere favorecer el uso de las tecnologías en el aula y la personalización del aprendizaje.

El objetivo de este nuevo espacio, creado en la sede del INTEF con la colaboración de Samsung, reside en ofrecer a los docentes un modelo de referencia para aplicar pedagogías activas en su práctica diaria y propiciar un cambio metodológico en los centros educativos. Más que un lugar físico, el “Aula del Futuro” se presenta como un espacio de experimentación para mejorar los procesos de aprendizaje de los alumnos.

El proyecto trata de favorecer el trabajo colaborativo y el uso de recursos interdisciplinares a través de una distribución espacial en cuatro áreas como son Explora, Crea, Desarrolla/Investiga e Interactúa/Presenta. Para ello, cuenta con una serie de dispositivos tecnológicos como una pizarra interactiva, herramientas de realidad virtual, cámaras de grabación de contenidos en 360, smartphones de última generación o tablets con S Pen.

Este espacio acogerá talleres y demostraciones, organizados por el INTEF y dirigidos a docentes y alumnos, sobre la integración de la tecnología en el aula. Entre otros, se impartirán talleres sobre programación de robots, ScratchJr en tablets, circuitos, programación de placas y reporteros digitales con grabación de vídeo en tablets. Además, los asistentes podrán experimentar con el material del aula y participar de un taller de impresión 3D y otro de realidad virtual con gafas VR y cámaras 360º.

El proyecto “Aula del Futuro” forma parte de la iniciativa europea Future Classroom Lab (FCL), que fue puesta en marcha en el año 2012 por European Schoolnet (EUN), el consorcio de ministerios de educación europeos al que está asociado el MECD y que pretende transformar y mejorar el uso de la tecnología en la enseñanza y el aprendizaje. Desde 2015, docentes de toda España forman parte de la red española de embajadores FCL para avanzar en la consecución de sus fines.

La participación de Samsung en el proyecto del Aula del Futuro forma parte del convenio que mantiene con el Ministerio de Educación para la creación y mantenimiento de un espacio para la comunidad educativa española dedicado a la discusión, la interacción, el trabajo colaborativo, la experimentación y la formación acerca de los actuales entornos de aprendizaje.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.