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Comprensión lectora

El Barco de Vapor lanza cuatro títulos de lectura fácil

El Barco de Vapor lanza cuatro títulos de lectura fácil Ilustración original y adaptada (derecha) de "La lista de cumpleaños"

El Barco de Vapor ha lanzado la primera colección de lectura fácil para escolares con dificultades de aprendizaje. Se trata de una adaptación de cuatro populares títulos dirigida a mejorar la comprensión lectora, avanzar en la igualdad de oportunidades y lograr una mayor inclusión en las aulas.

La nueva colección El Barco de Vapor responde a “la función social de SM de dar respuesta educativa y cultural a todos los niños y niñas”, en palabras de la responsable del proyecto, Paloma Jover, quien aseguró en la presentación de esta iniciativa que “comprender un libro es comprender el mundo”.

Anna Manso, Paloma Jover, María José Sanz y Óscar García, en la presentación de la colección.

En el lanzamiento de la colección se han adaptado cuatro títulos conocidos como son “Pirata Plin y Pirata Plan”, “La lista de cumpleaños”, “El club de los raros” y “Siete reporteros y un periódico”. Las nuevas versiones cuentan con el sello “Inclusion Europe”, de la Asociación Europea de Personas con Discapacidad Intelectual y sus familias, que garantiza el seguimiento de las pautas europeas y que, además, han sido validados en dos colegios por sus potenciales lectores.

De esta forma se trata de llegar a escolares de 6 a 10 años con problemas de aprendizaje y comprensión lectora como son, en este caso, niños y niñas con autismo, dislexia, síndrome de Down, trastorno de déficit de atención o inmigrantes que no saben español, entre otros. En estos primeros cuatro títulos se mantienen la historia, el contenido y los valores de los libros pero cambia la manera de presentar el texto y las ilustraciones. El próximo año se añadirán cuatro nuevos libros, dos de ellos adaptados y dos inéditos.

Características

Las adaptaciones de lectura fácil son de mayor tamaño, tienen una tipografía más clara, interlineados más anchos, párrafos más cortos y márgenes generosos. Con ilustraciones más sencillas, concretas y a página completa, el lenguaje utilizado se caracteriza por la sencillez, un estilo directo que recurre a más diálogos, evita ambigüedades e introduce capítulos si no los tenían. “Todo para facilitar la comprensión”, explicó María José Sanz, editora y adaptadora de esta colección.

El trabajo se ha realizado en estrecha colaboración con autores e ilustradores con el objetivo de “lograr una sociedad más inclusiva e igualitaria”, añadió Sanz, quien destacó que, a través del trabajo en equipo, se ha conseguido “crear la misma historia más accesible y hacer realidad la verdadera inclusión en clase”.

La escritora Anna Manso, autora de “La lista de cumpleaños”, reivindicó el derecho de todos los niños a tener la misma historia que los demás y apeló a la obligación de los autores a hacer “el mismo esfuerzo literario que cuando escribimos el libro la primera vez”. “Lo más importante era mantener la calidad literaria y el listón lo más alto posible”, puntualizó, al tiempo que valoró que las nuevas ediciones “han ganado en fluidez y frescura”.

Óscar García, representante de Plena Inclusión Madrid, recordó que los libros van dirigidos a “públicos que hasta ahora estaban excluidos” y valoró que “todo sigue una lógica y ninguna pauta responde a algo arbitrario”. La implicación de autores e ilustradores y el hecho de que se haya cuidado la calidad supone, en su opinión, una cuestión de igualdad de oportunidades.




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Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.