Inicio /  /  Big Data y Deporte entran en la carrera del empleo

Orientación profesional

Big Data y Deporte entran en la carrera del empleo

  • Las ingenierías, las carreras relacionadas con la tecnología y con la sanidad mantienen las tasas de empleo más elevadas

Big Data y Deporte entran en la carrera del empleo El mercado demanda matemáticos, físicos y estadísticos para el Big Data (Imagen: Randstad)

La necesidad que tienen las compañías de contar con profesionales capaces de recopilar y analizar grandes cantidades de datos y el aumento del número de empresas relacionadas con actividades deportivas ha hecho del Big Data y del Deporte dos motores para el empleo junto a las Ingenierías y la Sanidad.

La formación en Electrónica, Tecnología, Sanidad y Actividades Deportivas incrementa exponencialmente las posibilidades de acceder a un empleo, concluye un análisis realizado por la consultora Randstad Professionals sobre los estudios superiores con mayores salidas laborales.

En el más tradicional escenario dominado por la demanda de puestos STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés) se consolidan otros perfiles muy valorados por las empresas como son, por un lado, el de profesionales relacionados con el Big Data tanto para recopilar datos como para realizar análisis estratégicos y de riesgos. Entre ellos destacan los candidatos con formación en Matemáticas, Física o Estadística.

Por otro lado, el impulso de los estilos de vida saludables ha hecho del deporte otro motor de contratación en los últimos años. El análisis se remite al Anuario de Estadísticas Deportivas del Ministerio de Educación para remarcar que el empleo vinculado a esta actividad ha crecido de 150.000 puestos en 2011 a 184.600 (lo que supone un crecimiento del 23%), la mitad de ellos profesionales con formación académica superior.

A esta progresión se suma el hecho de que el número de empresas con actividad económica principal vinculada al deporte ha crecido durante ocho años consecutivos, incluidos los de la crisis, y ha pasado de 22.912 en 2007 a 31.139 en 2015. En este sentido, destaca la elevada empleabilidad del ciclo formativo de grado superior de Animación de Actividades Físicas y Deportivas, con tasas de paro por debajo del 7% y en el que menos del 4% de los titulados del último año se encuentra como demandante de empleo.

Salud y tecnología

En el área de la Sanidad el aumento de la demanda de profesionales se sitúa por encima de la oferta. Medicina se mantiene como la carrera con más salidas profesionales, con una tasa de paro cercana al 1%, seguida por Farmacia (6,4%) y Enfermería (8,1%). Destaca el informe que en la actualidad el sector farmacéutico se encuentra en pleno proceso de expansión y que las empresas y laboratorios buscan profesionales especializados, licenciados o doctorados con orientación comercial y conocimientos de marketing y ventas.

También destaca el auge del empleo en los ciclos de Formación Profesional de grado superior relacionados con la sanidad (con una tasa de paro del 10%). Por especialidades, Prótesis Dentales e Higiene Bucodental tienen índices de desempleo menores al 8%, Anatomía Patológica y Citodiagnóstico del 7,1% y Laboratorio Clínico y Biomédico, del 7,7%.

En el campo más tecnológico, los profesionales con formación en ingeniería electrónica industrial la mayor tasa de empleo (96,3%), mientras que ingenierías como Informática, Aeronáutica o Telecomunicaciones registran las tasas de desempleo más bajas, por debajo del 7%. A nivel de Formación Profesional, entre los ciclos formativos de grado superior de Electricidad y Electrónica destacan las oportunidades laborales para los técnicos superiores en Sistemas Electrotécnicos y Automáticos; en Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos; en Mantenimiento Electrónico; y en Automatización y Robótica Industrial, también con tasas de paro por debajo del 8%.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.