Inicio /  /  /  Congreso de Ciberperiodismo estudia el modelo de EFE para videos digitales

Máster

Congreso de Ciberperiodismo estudia el modelo de EFE para videos digitales

Congreso de Ciberperiodismo estudia el modelo de EFE para videos digitales X Congreso Internacional de Ciberperiodismo de la UPV

El periodista brasileño Fabio Manzano y la profesora de la URJC Flávia Gomes-Franco analizan el modelo de Efe para la divulgación de vídeos en plataformas digitales y la clave para el éxito de la agencia en YouTube.

En un estudio divulgado en el X Congreso Internacional de Ciberperiodismo de la Universidad del País Vasco, celebrado el 19 y 20 de noviembre en Bilbao, ambos investigadores brasileños defienden la importancia de la audiencia final como consumidora directa de la información en un mercado poco explorado por la agencia española.

X Congreso Internacional de Ciberperiodismo de la UPV

La investigación es parte del proyecto desarrollado por Fabio Manzano, alumno de la XVIII edición del Máster en Periodismo de Agencia, en la que está cursado estudios con el apoyo de Fundación Carolina.

“El comportamiento de los usuarios es clave para generar conversación en torno a los vídeos producidos por estas empresas y, sobre todo, para divulgar los contenidos audiovisuales compartiéndolos en las redes sociales”, señalan.

La investigación ha analizado cómo la Agencia EFE se vale de la plataforma de vídeos digitales YouTube como herramienta de refuerzo de marca y su presencia en línea a través de contenidos dirigidos a la audiencia final.

“En este estudio, partimos del principio de que el periodismo actual solo existe gracias al avance de las tecnologías de la información y la comunicación”, explican los investigadores.

Para ellos, las agencias de noticias tienen en su ADN el uso de las tecnologías para la distribución de materiales informativos y es “imprescindible” que una empresa informativa se desarrolle desde el punto de vista tecnológico, lo que le proporcionará nuevas formas de llegar a sus públicos objetivos.

“Las agencias de noticias se han mantenido bajo el anonimato frente al gran público”, han criticado los investigadores que creen que “la clave” para incrementar su visibilidad está en las “nuevas plataformas digitales como YouTube”.

El estudio recoge entrevistas a profesionales de Efe en Madrid, Rafael Maturana, coordinador de YouTube, Twitter e Internacional en EFE TV, y Jorge López, jefe de redacción del Departamento de Contenidos Digitales.

Maturana señala que la Agencia EFE fue la precursora de los canales informativos de YouTube y recuerda que entonces no se planteaba producir contenidos específicos para la plataforma ya que en sus inicios la práctica habitual era la reutilización de los vídeos que habían sido remitidos a los abonados, lo que convertía el canal de la agencia en una especie de “escaparate audiovisual”.

Por su parte, López apunta que una de las preocupaciones a la hora de compartir vídeos en plataformas como YouTube era la posibilidad de que dicho material se distribuyera de manera gratuita en las redes sociales.

“Este es un debate más o menos eterno”, comenta el coordinador, quien asume que “hay que llegar a un punto medio que, evidentemente, suponga no poner en riesgo o no dilapidar el tesoro la agencia, que es el archivo gráfico, por ejemplo –y ahí entiendo perfectamente que se quieran poner límites, porque son nuestros absolutos tesoros–”.

Fabio Manzano




Secciones: