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Integración educativa

CaixaProinfancia: Educación y oportunidades para menores sin recursos

CaixaProinfancia: Educación y oportunidades para menores sin recursos El programa de la Obra Social de "laCaixa" recibe una inversión de 47 millones

El programa CaixaProinfancia promueve cada año la integración educativa de más de 50.000 menores de familias desfavorecidas, con acciones diseñadas para romper la espiral de la pobreza. A partir de este curso la edad de estos jóvenes se ampliará hasta los 18 años.

El programa de la Obra Social “laCaixa” concibe la educación como un motor de progreso individual y colectivo. Y los resultados son palmarios. De acuerdo con los datos de PISA que maneja CaixaProinfancia, el 53% de los alumnos españoles de los estratos sociales más bajos se encuentra fuera de promoción, es decir, que menos de la mitad (47%) está en el curso que le corresponde por su edad. Esta proporción aumenta en los alumnos de CaixaProinfancia hasta el 92% entre los que pasan de Primaria a Secundaria y hasta el 73% de los que promocionan desde la ESO, explica Albert Rodríguez, uno de sus responsables.

Evitar el fracaso escolar y el abandono prematuro de los estudios constituye uno de los objetivos prioritarios de este plan de atención integral, que se desarrolla en coordinación con una treintena de entidades sociales de once ciudades españolas (Madrid, Bilbao, Barcelona, Sevilla, Málaga, Valencia, Palma, Zaragoza, Murcia, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas), a las que se sumó Lorca después del terremoto de 2012. Estas entidades, a su vez, trabajan con más de 300 entidades colaboradoras que prestan sus servicios especializados.

Se trata de un programa prioritario, como destaca Albert Rodríguez, que este año recibe una inversión de 47 millones de euros de la entidad financiera. Nació en 2007, casi de la mano de la crisis económica, y con un objetivo más preventivo que asistencial, porque “detectamos que la pobreza se hereda y entendemos que hay que generar oportunidades de futuro”.

Refuerzo educativo Obra Social la Caixa (2)Para ello se trabaja dentro y fuera de la escuela, es decir, a través del refuerzo educativo pero también mediante la socialización de los menores en colonias y campamentos, con apoyo psicológico, con talleres educativos o para la solución de los conflictos en el seno familiar. También con cheques de alimentación, higiene o equipamiento escolar, aunque “la ayuda directa a las familias no es la esencia pura del programa”, aclara Albert Rodríguez.

Pero sí un balón de oxígeno para familias en las que, en más de la mitad de los casos (en concreto un 57%), el sustentador principal carece de estudios; de las que cuatro de cada diez son monoparentales, seis de cada diez están en el paro y, de ellas, algo más de una de cada cuatro (27%) no recibe ninguna prestación pública. Un cóctel que condena a los menores a una situación de la que Proinfancia les ayuda a salir.

Hasta ahora, el programa atendía a menores de entre 0 y 16 años, pero a partir de este curso se ampliará esta franja hasta los 18 años porque, como indica Rodríguez, hay muchos jóvenes repetidores que alargan la ESO hasta esta edad y necesitan un acompañamiento. De esta forma “cubrimos un hueco en el que no pueden trabajar ni dejar sus estudios, les damos continuidad en la formación y los dejamos a las puertas de la inserción laboral”.

Este curso, CaixaProinfancia también ha reforzado sus acciones con la entrega a más de 35.000 menores de un kit básico de material escolar que incluye mochila, libreta, estuche, bolígrafo y juego de reglas. Desarrollar las competencias básicas, mejorar los hábitos de estudio, promover la autonomía en el aprendizaje, incrementar las expectativas ante la posibilidad de éxito e impulsar los resultados académicos o el rendimiento escolar son los pilares de un plan que persigue la escolarización normalizada y aumentar el compromiso de los padres en la educación de los hijos con actuaciones sobre la salud, la organización familiar o la red social, factores todos ellos que inciden directamente en los procesos de aprendizaje y escolarización.




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Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.