Inicio /  /  El Campus Mare Nostrum recibe a 120 preuniversitarios de 11 comunidades

Veranos científicos

El Campus Mare Nostrum recibe a 120 preuniversitarios de 11 comunidades

El Campus Mare Nostrum recibe a 120 preuniversitarios de 11 comunidades Los jóvenes participarán en cuatro proyectos de investigación a lo largo de julio (Foto: UPCT)

La Universidad Politécnica de Cartagena será este año la sede principal del campus científico de verano organizado por el Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum, al que durante el mes de julio asistirán 120 jóvenes de toda España.

La Universidad Politécnica de Cartagena comparte con la Universidad de Murcia (ambas unidas en el Campus de Excelencia Internacional) esta iniciativa que se enmarca en los Campus Científicos de Verano organizados por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el Ministerio de Educación y el Ministerio de Economía y Competitividad con el apoyo de la Obra Social La Caixa.

Alumnos preuniversitarios de 4º de ESO y 1º de Bachillerato procedentes de once comunidades autónomas, la mayoría chicas y todos con excelente expediente académico, realizarán cada semana uno de los cuatro proyectos de investigación que han preparado para esta edición los divulgadores de las universidades públicas murcianas, además de hacer ensayos en los laboratorios y realizar actividades lúdicas, deportivas y culturales.

El primer proyecto de investigación se centrará en la ingeniería hidráulica y contará con talleres sobre redes de abastecimiento de aguas, infraestructuras de transporte y almacenamiento de agua y construcción de puertos. En este bloque los jóvenes tendrán la oportunidad de realizar simulaciones en laboratorios hidráulicos de la universidad, que reproducen saltos de presas y efectos de propagación del oleaje, ha informado la UPCT en una nota.

Otro de los proyectos de investigación tendrá la astronomía como núcleo de las actividades y dará lugar a experiencias de observación de las estrellas y los planetas, experimentos de medición de la velocidad de la luz y aplicaciones tecnológicas para el seguimiento de los astros.

Un tercer bloque se centrará en los vehículos impulsados por energía solar e incluirá un taller de montaje en el que los alumnos preuniversitarios trabajarán con los estudiantes del UPCT Solar Team, que cada año compite con otros prototipos de vehículos eléctricos en carreras internacionales de eficiencia energética. Finalmente, el cuarto proyecto de investigación se ocupará de las ciencias forenses para la resolución de los casos judiciales y en él los alumnos podrán realizar prácticas de psicología y entomología forense y de medicina legal.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.