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Marketing educativo

Captar y fidelizar alumnos, dos grandes desafíos para los centros educativos

Captar y fidelizar alumnos, dos grandes desafíos para los centros educativos Representantes de más de 600 centros educativos participarán en el congreso

Los próximos días 19 y 20 de febrero se celebrará en Valencia el Congreso Internacional de Marketing Educativo, Eduketing 2015, que en su quinta edición se centrará en la captación y fidelización de alumnos en los centros educativos.

Una veintena de profesionales compartirán con los más de 600 representantes de centros educativos previstos sus conocimientos, consejos y ventajas del marketing educativo a lo largo de un programa de conferencias y debates, en los que también se expondrán experiencias reales en las que el marketing ha sido una herramienta valiosa para el funcionamiento de los centros.

“El marketing y la comunicación son una asignatura pendiente en los colegios. Cuando todo iba bien, los colegios se llenaban sin ningún problema y sólo estaban preocupados por hacer bien su función, la de enseñar”, explica Javier Muñoz, socio director de Eduketing. Pero la situación ha cambiado, “con la caída de la economía, la bajada de la natalidad y la marcha de los colectivos de inmigrantes,  cada vez hay menos niños y además se está produciendo  un importante trasvase de alumnos entre centros privados, concertados y públicos, ya no hay listas de espera, las aulas están cada vez más vacías y su misión de educar se hace imposible sin niños”, añade.

“Todo lo bien que hacían las cosas era de puertas para adentro y nadie se enteraba de puertas para afuera”, de modo que “las familias, hoy en día, no tienen referencias reales sobre las diferencias entre colegios e incluso, al producirse ese trasvase de alumnos entre centros, se han dado cuenta de que no había tantas distinciones como creían”, precisa Javier Muñoz, quien recuerda que “con la crisis económica ha cambiado el proceso de decisión de compra, ahora somos más analíticos, miramos más y no aparecen realmente diferencias claras entre centros. De ahí la necesidad de emprender acciones en marketing y comunicación que aporten valor a la diferenciación y al posicionamiento, base de las estrategias de marketing”.

Javier Munoz y Enrique Castillejo, directivos de Eduketing

Javier Munoz y Enrique Castillejo, directivos de Eduketing

Los responsables de Eduketing destacan que una buena aplicación del marketing mejora la gestión del centro, optimiza sus servicios y perfecciona la comunicación de la comunidad educativa. Para Javier Muñoz, “el mayor problema que tienen los centros en la actualidad es que no trabajan el posicionamiento ni la diferenciación, por lo que es difícil convertirse en la primera opción para las familias”. Familias que “antes elegían un centro privado porque era bilingüe, por sus instalaciones… pero ahora también los concertados y e incluso los públicos son bilingües y las instalaciones, las metodologías, las tecnologías ya están muy desarrolladas y avanzan de la misma manera en todos”.

Difícil destacar, por tanto, pero no imposible. “Es posible marcar la diferencia”, afirma el directivo de Eduketing, pero “se tienen que ir posicionando en algo, especializarse en aspectos importantes para las familias de hoy en día relacionados con el proyecto educativo, los idiomas, lo tecnológico, actividades extraescolares, tipo de instalaciones, algo distinto a los demás colegios de la zona y comunicarlo correctamente al entorno”.

Javier Muñoz subraya que hay dos grandes retos en la función de marketing. Por un lado, “que no se me vayan los alumnos y familias actuales, trabajar la fidelización, que hablen bien de mí fuera”. Y por otro, “captar nuevos alumnos, trabajar la diferencia, los procesos comerciales y la estrategia de comunicación”. “Tiene que haber un proceso bien pensado, nos toca salir a buscar porque ya no nos vienen, y hacer las cosas de forma distinta, convertir nuestros procesos transaccionales en procesos emocionales y vivenciales”, explica, para después advertir de que “toca trabajar la imagen, el logotipo, el posicionamiento, la comunicación, el trato a las familias y saber que todo esto es perfectamente compatible con la exigencia educativa”.

Hay un interés exponencial por el marketing y la comunicación, como confirma el hecho de que “en cada congreso aumenta en más de cien el número de asistentes”. Este año serán más de 600 los representantes de centros educativos que asistirán a este congreso, a los que “no sólo se les va a descubrir cómo hacer las cosas sino también por qué deben hacerlo”.

Numerosas empresas estarán presentes y ofrecerán las novedades para el sector educativo en esta edición de Eduketing, que nace del trabajo de la Asociación Instituto de Calidad Pedagógica y del Consejo General de Colegios Oficiales de Pedagogos y Psicopedagogos de España.




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Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.