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Ranking nacional

Cataluña, Cantabria y Comunidad Valenciana lideran el sistema universitario español

Cataluña, Cantabria y Comunidad Valenciana lideran el sistema universitario español Alejandro Escribá, Francisco Pérez y Joaquín Aldás, del Ivie, presentan los resultados (Foto: FBBVA)

El último informe U-Ranking evidencia las diferencias que persisten entre los sistemas universitarios regionales, que alcanzan los 46 puntos porcentuales entre la comunidad autónoma con mejor y peor resultado. Cataluña, Cantabria y Comunidad Valenciana son las comunidades autónomas que cuentan con los sistemas universitarios más productivos.

A pesar de haber mejorado por debajo de la media, estas tres comunidades lideran el rendimiento universitario desde una perspectiva regional, de acuerdo con los resultados de la sexta edición del informe U-Ranking, elaborado conjuntamente por la Fundación BBVA y el Ivie. Les siguen Madrid, Navarra, Baleares y Aragón, todas ellas con niveles de rendimiento superiores a los del conjunto de España.

El informe destaca la evolución de Canarias, La Rioja, País Vasco y Asturias, que han registrado un crecimiento global superior a la media. De hecho, precisa que, aunque el aumento del rendimiento global ha sido generalizado en todas las comunidades autónomas, los ritmos han sido muy heterogéneos y han oscilado entre el 7% de Baleares y el casi 50% de Canarias y La Rioja. Todos los sistemas han mejorado en las dimensiones docente e investigadora. Riojanos y asturianos han liderado el crecimiento en el primer caso, mientras que canarios, madrileños y vascos lo han hecho en el segundo.

Aunque persisten importantes diferencias, los sistemas regionales han experimentado un cierto proceso de convergencia que ha propiciado una mayor homogeneidad en el Sistema Universitario Español (SUE), derivada de una mejora más acentuada en los sistemas regionales que partían de resultados menos destacados.

Mejora global

La universidad española en su conjunto ha mantenido desde 2010 un incremento de su rendimiento a una tasa anual del 4%, a pesar de las restricciones en la contratación de personal y en la dotación de fondos a la investigación derivadas de la crisis, especialmente en el ámbito de las públicas, lo que los autores del informe atribuyen a una mayor eficiencia. El rendimiento de la actividad docente ha aumentado a una tasa media anual del 3,6%, mientras que la investigadora lo ha hecho a un 4,5%.

En líneas generales, la tendencia ha sido que las universidades que partían de resultados más bajos han presentado una mayor mejora tanto global como en docencia y, muy especialmente, en investigación, lo que ha propiciado una menor dispersión de resultados y un cierto proceso de confluencia entre universidades.

La sexta edición del U-Ranking ha analizado un total de 61 universidades que representan más del 94% del alumnado del sistema universitario y el 98% de su producción investigadora. Incluye 48 universidades públicas (todas excepto la UIMP y la Universidad Internacional de Andalucía, porque sus singularidades impiden la comparación) y 13 universidades privadas que ofrecen información adecuada para el cálculo de los indicadores.




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Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.