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Programación

Centenares de alumnos catalanes compiten en el HP CodeWars

  • La iniciativa persigue despertar las vocaciones STEM entre estudiantes de 14 a 18 años a través de la programación y la creación de código

Centenares de alumnos catalanes compiten en el HP CodeWars Foto de familia de los alumnos que han participado en la competición (Foto: Vicent Giménez/HP)

La tercera edición de la competición de programación HP CodeWars ha reunido a 324 estudiantes de 14 a 18 años procedentes de 51 centros de toda Cataluña, que han demostrado sus conocimientos y habilidades para resolver problemas mediante la programación.

Organizados en grupos de tres, los estudiantes de ESO, Bachillerato y ciclos formativos de grado medio de colegios e institutos públicos y privados han competido durante tres horas con la programación informática y la creación de código como herramientas.

La competición HP CodeWars se desarrolla de forma anual y simultánea en distintas ciudades de Estados Unidos, Asia y Europa. El equipo ganador de esta edición, que ha sido la escuela barcelonesa Aula Escola Europea, podrá participar en la siguiente competición en Houston, donde se celebró por primera vez hace 20 años. El segundo equipo ganador ha sido el instituto Jaume Vicens Vives de Girona, mientras el instituto Lacetània de Manresa se ha proclamado tercer clasificado. El objetivo de HP será implantar la competición a nivel nacional el próximo año, por lo que este año se han celebrado pruebas piloto en centros de León y Madrid.

Sant Cugat del Vallés. 4/3/17 - 3ª edición de la competición HPCode Wars- Foto Vicens Gimenez/ HP

Los tres alumnos de Aula Escola Europea, ganadores del primer premio (Foto: Vienes Gimenez/ HP)

Esta iniciativa trata de despertar el interés por las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) entre los más jóvenes. La multinacional tecnológica señala, en este sentido, que los actuales programas de estudio no se han adaptado ni a los perfiles de los estudiantes ni a las exigencias del mercado laboral, afectado por la escasez de estos perfiles. De hecho, un informe elaborado por el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop) apunta a un incremento de la demanda de posiciones STEM en la Unión Europea del 14% en 2020, mientras que el número de matriculaciones universitarias en estas disciplinas en lo que va de siglo han descendido en Europa un 25% y en España, un 40%.

HP CodeWars se enmarca en una labor de concienciación y motivación desde los propios centros educativos. Por ello, los 60 profesores que acompañaban a los alumnos han asistido a una jornada paralela a la competición en la que han debatido sobre cómo implementar prácticas para fomentar las vocaciones STEM a través de actividades como dedicar una hora a la semana a escribir código (Hour of Code) o la adecuación de espacios en los centros como los RTC (Reinvent the Classroom) para crear entornos que incentiven la creatividad y la innovación.

Algunos casos de éxito presentados durante la jornada fueron el Instituto Eugeni Xammar de la Ametlla del Vallés, que ha desarrollado unas jornadas dedicadas a la ciencia donde todos los alumnos han presentado los proyectos que han trabajado durante el curso, y el colegio Liceo Politécnico de Rubí, que ha sido el primer centro educativo de España en implementar un FabLab certificado por el Massachusetts Institut of Technology (MIT).




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Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.