Inicio /  /  Cerca de 1.100 jóvenes encuentran empleo con las cámaras de comercio

Formación laboral

Cerca de 1.100 jóvenes encuentran empleo con las cámaras de comercio

Cerca de 1.100 jóvenes encuentran empleo con las cámaras de comercio Los participantes en el programa reciben formación adaptada a las necesidades de las empresas

Cerca de 1.100 jóvenes de 16 a 29 años han encontrado empleo en 2016 a través del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), que ofrece formación adaptada a los perfiles que demandan las empresas para mejorar sus capacidades y empleabilidad.

Hasta el 31 de diciembre de 2016 se inscribieron 48.262 jóvenes en este programa de la Cámara de Comercio de España, cofinanciado con el Fondo Social Europeo y que forma parte del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. De ellos, un total de 39.490 habían completado la orientación vocacional, 20.344 la formación troncal y 13.487, la formación específica. La meta reside en llegar a más de 80.000 jóvenes hasta 2018.

Las cámaras de las comunidades autónomas de Madrid, con 307 inserciones; Comunidad Valenciana (266) y Castilla y León (91), son las que han conseguidoun mayor número de contrataciones. Son ya 3.100 las empresas adheridas al proyecto, que pertenecen a los sectores del comercio y la hostelería, seguidas de las actividades profesionales, científicas y técnicas y de la industria manufacturera, según los datos facilitados por la Cámara de Comercio de España.

Actualmente, el PICE cuenta ya con 3.100 empresas adheridas, que pertenecen a los sectores del  comercio y la hostelería,  seguidas por las actividades profesionales, científicas y técnicas y la industria manufacturera. Las que más se han acogido al programa han sido las de entre 1 y 50 trabajadores, seguidas de las del tramo que comprenden entre 51-100 trabajadores.

El Programa Integral de Cualificación y Empleo es un programa individualizado que se compone de dos planes específicos. Por un lado, el Plan de Capacitación consta de un itinerario en el que los jóvenes reciben una formación troncal en idiomas, competencias digitales, habilidades para el empleo y, posteriormente, una formación específica orientada a un puesto de trabajo o profesión. Por otro lado, el Plan de Movilidad, que comenzará a ejecutarse durante el primer trimestre de 2017, ofrece la oportunidad de ampliar las oportunidades profesionales en los países de la Unión Europea.

Las empresas adheridas al PICE adquieren un compromiso con el empleo juvenil y acuden a su Cámara de Comercio cuando necesitan cubrir un determinado puesto de trabajo, para el que las Cámaras de Comercio ofrecen jóvenes profesionales cualificados y con competencias específicas para sus demandas, al tiempo que ofrecen una ayuda directa de 1.500 euros por cada contrato formalizado, con una duración mínima de seis meses, a tiempo completo, indefinidos o temporales.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.