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Habilidades personales

Cerca de 10.000 alumnos practican técnicas de debate

Cerca de 10.000 alumnos practican técnicas de debate El Club de Debate desarrolla dos torneos y una liga para estudiantes desde 4º de ESO

El Club de Debate ESIC ha implicado en este curso a cerca de 10.000 alumnos desde 4º de ESO hasta Grado y Postgrado universitario, entre los que se trata de fomentar el pensamiento crítico y constructivo y desarrollar las habilidades comunicativas y personales.

Desarrollado por ESIC Business and Marketing School y con el apoyo técnico de la Fundación Activa-t, el proyecto del Club de Debate se compone de dos torneos dirigidos a estudiantes universitarios y preuniversitarios y una liga escolar para alumnos de 4º de ESO, en los que los participantes deben defender diferentes posturas sobre cuestiones de actualidad.

Así, en esta tercera edición del Torneo de Debate para estudiantes de Grado y Posgrado de ESIC la discusión ha girado en torno a “Los estados democráticos garantizan la igualdad de género”. Mientras, el Torneo de Debate Pre Universitario, destinado a alumnos de 1º y 2º de Bachillerato y en el que se espera la participación de 24 centros educativos, versará en su segunda edición sobre si “Los robots son unas amenazas para la sociedad”.

Por otro lado, se espera que unos 110 centros educativos y cerca de 8.800 alumnos procedentes de Valencia, Castellón, Alicante, Murcia, Palma de Mallorca y Zaragoza participen en lo que será la sexta edición de la Liga de Debate Escolar, para la que ESIC cuenta con la colaboración de las Universidades de Valencia, Murcia, Cartagena, Miguel Hernández de Elx, y Palma de Mallorca. Las cuestiones para el debate serán si “Las redes sociales son un freno para las relaciones interpersonales”; “Las nuevas tecnologías ayudan a mejorar la educación” y si “Se deben priorizar las necesidades medioambientales frente a las económicas”.

Más de 400 profesores pertenecientes al claustro de ESIC, otras universidades profesores de ESO y Bachillerato reciben formación específica sobre las prácticas de debate para facilitar su introducción en las aulas. Los objetivos del Club de Debate ESIC, que cuenta con el patrocinio de Divina Pastora, se centran en fomentar y desarrollar el pensamiento crítico y constructivo de los jóvenes, a los que se trata de dotar de las habilidades comunicativas que les permitan expresarse con seguridad, convicción y credibilidad, ha informado ESIC en una nota.

Además de promover valores como la solidaridad, el respeto por la diversidad de opiniones, la empatía, la escucha activa o la capacidad de la relación, el proyecto estimula el desarrollo de habilidades de gestión de la información y el conocimiento, el trabajo en equipo, la capacidad de análisis y síntesis o la réplica razonada.




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Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.