Inicio /  /  Certificado en inglés adaptado al Braille

Enseñanza inclusiva

Certificado en inglés adaptado al Braille

  • Una niña de diez años de Vigo consigue la primera acreditación “Starters” en el mundo

Certificado en inglés adaptado al Braille Diana C. pudo realizar el examen con una máquina de escribir Braille y personal de acompañamiento

Una niña de 10 años del Colegio Rosalía de Castro de Vigo se ha convertido en la primera del mundo en conseguir el certificado Starters de inglés tras realizar un examen especialmente adaptado al sistema Braille.

La enseñanza del idioma rompe barreras y se ajusta a las necesidades de los estudiantes. Cambridge Assessment English, el departamento sin ánimo de lucro de la Universidad de Cambridge, ha entregado a Diana C., una niña vagueas de 10 años, el primer certificado que acredita su conocimiento del inglés, después de realizar el examen del nivel pre-A1 adaptado al sistema de lectura y escritura táctil para personas ciegas. De esta forma, la joven y el resto de sus compañeros han podido iniciar el camino del aprendizaje del inglés como herramienta esencial para su futuro laboral y personal.

La adaptación del examen Starters al sistema Braille ha sido especialmente compleja dada la gran cantidad de información gráfica adaptada para niños que incluye esta prueba, han asegurado responsables de Cambridge English Assessment, que señalan que el avance ha sido resultado de un largo proceso de investigación pedagógica y de innovación tecnológica en estrecha colaboración con la ONCE. El trabajo ha incluido la puesta a disposición de la alumna de los recursos necesarios para realizar el examen en igualdad de condiciones, como el uso de una máquina de escribir Braille y personal de acompañamiento.

El objetivo de esta adaptación ha sido asegurar su disponibilidad y accesibilidad para todos los estudiantes de inglés con independencia de sus circunstancias personales. En este sentido, el responsable de Desarrollo de Cambridge Assessment English en España, Santiago Romero, ha declarado el orgullo de “haber conseguido este hito” y ha felicitado tanto a Diana como a sus padres y al colegio Rosalía de Castro por el logro.

“Esperamos que a este primer certificado para niños en Braille del mundo le sigan otros muchos. Nosotros haremos lo posible para que así sea desde nuestra implicación por el reto de llevar la enseñanza y el aprendizaje del inglés a todas las personas que lo deseen, sean cuales sean sus circunstancias personales”, ha añadido Romero.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.