Inicio /  /  Cinco competencias indispensables en las empresas

Orientación laboral

Cinco competencias indispensables en las empresas

Cinco competencias indispensables en las empresas El Ranking Universidad Empresa de la Fundación everis analiza la empleabilidad de los universitarios

Honestidad y el compromiso ético; capacidad de aprendizaje y adaptación al cambio; trabajo en equipo; habilidades interpersonales y comunicación; análisis y resolución de problemas son, en este orden, las cinco competencias que más valoran las empresas en los recién titulados.

Así lo indica el del Ranking Universidad Empresa de la Fundación everis, que analiza la empleabilidad de los jóvenes universitarios desde la perspectiva de las empresas y que, entre otras cuestiones, ha medido la importancia que conceden los empleadores a las destrezas estratégicas para el desempeño laboral. Junto a estas cinco competencias, la orientación a resultados, los conocimientos técnicos de la profesión y la habilidad para trabajar en entornos multiculturales y multidisciplinares definen el perfil que buscan las empresas, a pesar de que el informe advierte de que los contratados no alcanzan el desempeño de las competencias que esperan los empleadores.

Las universidades mejor valoradas por las empresas en cuanto a la adaptación de las competencias a sus necesidades son la Complutense, Pompeu Fabra y Barcelona en el área de Humanidades y Ciencias Sociales; la Politécnica de Valencia, Zaragoza y Politécnica de Cataluña en el área de Informática y Tecnologías de la Información y la Comunicación; las de Alicante, Autónoma de Barcelona y Castilla-La Mancha en el área de Salud y Bienestar; las de Sevilla, Valencia, Vigo y Deusto en el sector de Administración de Empresas y Derecho, y las de Valencia, Murcia y Castilla-La Mancha, en el área de Ciencias e Ingenierías.

Las empresas confían en el talento universitario y, de hecho, el informe señala que un tercio de aquellas de diez o más trabajadores en España ha contratado titulados sin experiencia previa en los últimos cinco años. Además, cabe destacar que se produce un incremento en la contratación de egresados a medida que aumenta el tamaño de las compañías.

Educación (59,4%), Actividades sanitarias y servicios sociales (54%) e Información y comunicación (53,8%) son los tres sectores de actividad con mayor número de contrataciones de recién titulados, mientras que Transportes y almacenamientos (24,9%) son los que menos reclutan. Administración y Dirección de Empresas y las Ingenierías serían las más demandadas y entre ambas superan el 50% de las contrataciones. Otra tendencia que se consolida apunta a la contratación por parte de empresas de la misma comunidad autónoma. De hecho, ocho de cada diez universitarios evaluados trabaja en la misma Comunidad Autónoma en la que estudiaron.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.