Inicio /  /  Cinco pasos para el tránsito de la universidad al empleo

Orientación laboral

Cinco pasos para el tránsito de la universidad al empleo

Cinco pasos para el tránsito de la universidad al empleo Alistair Cox, CEO de la consultora de recursos humanos Hays

Ser flexible, tomarse tiempo para valorar las opciones, aceptar la formación permanente y afrontar el trabajo con entusiasmo y optimismo son algunas claves en la transición de la universidad al mundo laboral, según la consultora de selección de personal Hays.

El asesoramiento que reciben los estudiantes no ha sido capaz de seguir el ritmo cambiante del panorama laboral, destaca el CEO de Hays, Alistair Cox, quien considera fundamental esta orientación para encauzar los primeros pasos de los universitarios hacia el empleo y tomar las mejores decisiones en esta etapa temprana de sus carreras. En este sentido, ofrece cinco consejos generales para afrontar este tránsito.

Mente abierta. Aunque los estudios marcan el camino a seguir en la búsqueda de un primer empleo, los candidatos deben centrarse en las especialidades que verdaderamente les apasionan, ya que los puestos de trabajo no paran de evolucionar y cada día se crean nuevas profesiones.

Valorar las opciones. Es importante que los solicitantes consideren sus opciones en lugar de aceptar el primer puesto disponible. Las decisiones que tomen en estas primeras etapas de la carrera contribuirán a dar forma a los profesionales en los que se acabarán convirtiendo.

Aprendizaje permanente. Una vez acabada la universidad hay que abrir un camino de aprendizaje permanente para conservar las habilidades a lo largo de toda la vida, ya que todos los campos pueden verse afectados por continuos descubrimientos y desarrollos tecnológicos y los profesionales deben adaptarse constantemente al mundo cambiante que los rodea.

Contratos temporales o parciales. El trabajo temporal puede ser el espacio ideal desde el que acceder a un puesto fijo, especialmente si se acaba de terminar la carrera, ya que contribuye al perfeccionamiento de competencias básicas y añade experiencia al currículo.

Entusiasmo y creatividad. El CEO de Hays recomienda no perder el espíritu de descubrimiento, aprendizaje y curiosidad que se adquiere en la universidad, y enfocar la nueva etapa de la carrera laboral con entusiasmo, creatividad y un espíritu optimista para destacar entre la multitud en un entorno laboral impredecible.

Como mensaje general, Alistair aconseja a los estudiantes universitarios que reflexionen sobre sus intereses reales, que se hagan una idea de cómo debería ser su plan de carrera y que consideren los pasos a seguir para llegar hasta sus objetivos.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.