Inicio /  /  Cirugía interactiva para estudiantes de Medicina de toda España

Jornadas JOICE

Cirugía interactiva para estudiantes de Medicina de toda España

Cirugía interactiva para estudiantes de Medicina de toda España Foto del equipo encargado de las jornadas, facilitada por la Universidad de Navarra

La Universidad de Navarra celebra las Jornadas Interactivas de Cirugía para Estudiantes (JOICE), en las que participan universitarios de toda España y que incluyen cirugías en directo, talleres prácticos y ponencias de los cirujanos Pedro Cavadas y Diego González Rivas.

Las jornadas, que tienen lugar del 9 al 11 de febrero, han sido organizadas por estudiantes y médicos residentes, con ayuda de especialistas de la Clínica Universidad de Navarra y profesores de la Facultad de Medicina, con el objetivo de ampliar los conocimientos quirúrgicos de una forma interactiva. A ellas asisten cerca de 350 alumnos procedentes de facultades de Medicina de las universidades de Valladolid, Málaga, Santiago de Compostela, CEU Cardenal Herrera, Valencia, Alcalá de Henares, Autónoma de Madrid, San Pablo CEU, Complutense, Francisco Vitoria, Europea de Madrid, Rovira y Virgili, Jaume I, Zaragoza, Murcia y Salamanca.

Las actividades incluyen, por primera vez para universitarios, la retransmisión de operaciones quirúrgicas en directo desde la Clínica Universidad de Navarra, así como diferentes talleres prácticos y conferencias magistrales a cargo de reconocidos especialistas. Las jornadas cuentan, además, con más de 15 talleres prácticos entre los que destacan los organizados en el Centro de Simulación de la Universidad de Navarra como “Colgajos locales en Cirugía Plástica”, “Casos clínicos de Ginecología”, “Cirugía Laparoscópica”, “Traqueotomía de urgencia” o “Microcirugía Oftalmológica”, entre otros.

Otras actividades son la atención en casos de emergencia (como puede ser la extracción del paciente atrapado en un vehículo) y un taller sobre manejo de hemorragia en ámbito militar impartido por expertos de la Base Militar de Zaragoza. Complementan las sesiones tres operaciones de Oftalmología, Cirugía General y Cirugía Ortopédica y Traumatología llevadas a cabo por los doctores Barrio, Martí y Valentí de la Clínica Universidad de Navarra, desde el centro hospitalario y retransmitidas en directo a los estudiantes.

Las conferencias magistrales corren a cargo de especialistas como el teniente coronel Laguardia, sobre “Cirugía y Operaciones Militares en el Exterior”; el doctor Diego González Rivas, cirujano torácico del Hospital de A Coruña, al que se atribuye el desarrollo de la técnica Uniportal VATS que permite extirpar tumores de pulmón con una única incisión; y el doctor Pedro Cavadas, cirujano plástico autor del primer trasplante completo de cara en España.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.