Inicio /  /  Un colegio español entra en el programa de emprendimiento escolar del MIT

Proyecto internacional

Un colegio español entra en el programa de emprendimiento escolar del MIT

Un colegio español entra en el programa de emprendimiento escolar del MIT El equipo de cinco alumnos trabajará en un proyecto sobre aprovechamiento de alimentos

El Massachusetts Institute of Technology (MIT) ha elegido a un colegio español entre una selección de unos 200 centros de todo el mundo que en este curso participarán en su programa de emprendimiento para alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato.

El Colegio de Fomento Los Robles (Asturias) ha sido uno de los seleccionados en todo el mundo para participar en el Launch X del MIT, un programa dirigido a la creación de empresas que se desarrolla en inglés y que pone a disposición de los centros inscritos una plataforma con cursos de emprendimiento, actividades (como la realización de un modelo “Canvas” o un vídeo de empresa) y un servicio de “mentoring”. Por ejemplo, “de nuestro grupo se ocupa una italiana llamada Julia, con la que cada tres semanas mantendremos reuniones por Skype y que nos dará ‘feedback’ sobre las actividades”, explica el profesor de Economía y subdirector del centro, Fernando Bárcenas.

El colegio bilingüe Los Robles ha trabajado en los últimos años en el ámbito del emprendimiento mediante la introducción de algunas de las herramientas y metodologías empleadas en universidades y escuelas de negocios, como son el “coaching”, el “mentoring”, el análisis de modelos de negocio o la metodología “lean startup”. De esta forma, los alumnos han participado en distintos proyectos como el de  Miniempresas y el Social Innovation Relay de Junior Achievement; el Desafío Emprende y la Incubadora de Empresas de La Caixa; o el StartInnova de El Comercio.

El centro cuenta con un club de emprendimiento formado por 50 estudiantes. En el caso concreto del proyecto del MIT participa un grupo de cinco alumnos que desarrollarán un proyecto sobre el aprovechamiento de alimentos, dentro de las tres áreas propuestas como eran reciclaje, energías renovables y alimentación, ha explicado Fernando Bárcenas. Al finalizar el programa, en el mes de abril, los mejores equipos de todo el mundo se darán cita durante una semana en el Campus de Emprendimiento del MIT en Boston (Estados Unidos) para presentar y defender sus trabajos.

De llegar a esta final, no sería la primera vez en la que los jóvenes de este centro visitan Estados Unidos: Los Robles fue uno de los elegidos dentro del programa Desafío Emprende de La Caixa en 2016 para vivir la experiencia de un viaje formativo a Silicon Valley (Estados Unidos), donde desarrollaron el proyecto “Easy Drive”, una aplicación para facilitar al conductor información relacionada con su vehículo y que incorporaba un sistema de aviso automático en caso de emergencia.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.