Inicio /  /  /  Comienza la XVIII edición del Máster de Periodismo de Agencia EFE-URJC

Máster

Comienza la XVIII edición del Máster de Periodismo de Agencia EFE-URJC

Comienza la XVIII edición del Máster de Periodismo de Agencia EFE-URJC Autor: Ángel Díaz

La XVIII edición del Máster de Periodismo de Agencia, impartido por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y la Agencia EFE, ha arrancado hoy para los alumnos españoles e hispanoamericanos que han elegido este curso de posgrado de uno de los medios de comunicación más importantes del mundo en su ámbito.

El curso incluye siete meses de formación teórica y seis de prácticas remuneradas en las oficinas de EFE en España y el exterior.

Para esta edición, han sido trece los seleccionados, en su mayoría recién licenciados en periodismo y comunicación audiovisual, incluyendo -como en otras ediciones- profesionales latinoamericanos becados por la Fundación Carolina con el patrocinio de Gas Natural Fenosa.

En esta ocasión, participan cuatro alumnos de Brasil, Colombia, México y Perú.

Las instalaciones de la URJC y de la Escuela de Formación de EFE, así como en las distintas redacciones y delegaciones de la Agencia serán los escenarios para este curso de posgrado que, desde su primera edición, suma más de 360 alumnos.

Durante la inauguración del Máster, el director de Coordinación Informativa de EFE, Emilio Crespo, ha dado la bienvenida a los estudiantes, a los que ha invitado a aprovechar este curso como “la primera piedra de un futuro profesional que ya es inminente”.

En su tiempo de formación, aprenderán a “dominar la noticia”, que es “el ladrillo básico con el que se construyen todos los relatos informativos”, ha añadido.

Rosario Pons, directora técnica del Máster y directora de Efe Escuela, ha recordado a los jóvenes que hay en marcha un canal de YouTube en el que podrán grabar, subir imágenes y explicar sus experiencias.

Durante los siete primeros meses de formación los alumnos tienen la oportunidad de aprender, en clases y talleres, el estilo del periodismo de agencia y sus técnicas de elaboración y edición de noticias en texto, fotografía, audiovisual, multimedia y redes sociales, impartidos por profesionales de los distintos departamentos de EFE y profesores de la Universidad.

Este año, cuando el Máster de Efe cumple 18 años, continuará vigente un módulo de oratoria y se incorporará otro de periodismo de datos.

En este sentido, el director académico del Máster, José Luis Martín, ha mostrado su deseo de que estos meses de formación “cumplan las expectativas” de los alumnos, que forman una “promoción especial” coincidiendo con “la mayoría de edad” del Máster.

Los últimos seis meses del Máster son prácticas remuneradas, realizadas en EFE, tanto en la central de Madrid, como en sus delegaciones de España y el exterior.

En la XVII edición, los alumnos están realizando sus prácticas en las delegaciones internacionales de Jerusalén, El Cairo, Santiago de Chile, Miami y Atenas, así como en las redacciones en Madrid de Nacional, Internacional, Televisión y Gráfica.

Algunos de ellos han saludado hoy a los nuevos alumnos desde las delegaciones donde actualmente están haciendo sus prácticas. EFE

Autor texto: Adaya González

Autor fotos: Ángel Díaz




Secciones: