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Convivencia en las aulas

Compañeros frente al acoso escolar

Compañeros frente al acoso escolar Las fundaciones ANAR y Mutua Madrileña han llevado su programa de prevención a más de 150 centros

Los alumnos españoles se muestran cada vez más concienciados sobre el acoso escolar y la necesidad de actuar para evitar estas situaciones en las aulas. La práctica totalidad (98%) lo considera un tipo de maltrato y una amplia mayoría apuesta por la unión de los compañeros para frenar a los agresores.

Una encuesta realizada por la Fundación ANAR y la Fundación Mutua Madrileña entre alumnos de 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO revela que cada vez hay una mayor sensibilización frente al “bullying”, del que una tercera parte de los alumnos asegura que existen casos en sus clases. El acoso se percibe como una forma de maltrato y no ya como algo normal que a veces ocurre entre compañeros (así lo entiende a penas el 1,3% de los encuestados) o una broma (0,3%). La unión de los compañeros (80%) o decírselo a un profesor o a un adulto (73,5%) son soluciones compartidas para frenar a los acosadores.

De acuerdo con el informe de Save the Children “Yo a eso no juego”, en España un 9,3% de los estudiantes considera que ha sufrido acoso y un 6,9 ciberacoso. En este estudio, seis de cada 10 niños reconoce que alguien les ha insultado en los últimos meses, de los cuales un 22,6% afirma que ha sido de manera frecuente y más de un tercio, a través del móvil o de internet.

Insultos y motes (85%), agresiones físicas como empujones, collejas, golpes, patadas o rotura de cosas (83,4%) son las formas más comunes de agresión, según la encuesta de ANAR y Mutua Madrileña, a mucha distancia de la presión psicológica (33,7%), que se ejerce a través del aislamiento, la exclusión y la difusión de rumores. Estas agresiones se producen mayoritariamente en grupo (66%), más frecuentemente por la forma de ser de la víctima (56%), por su aspecto físico (52%) o por las cosas que hace o dice (41%).

Los profesores destacan la importancia de prevenir el acoso mediante el trabajo con los alumnos en el respeto a las diferencias, favorecer el diálogo y la comunicación en la resolución de conflictos, fomentar la cohesión del grupo, organizar los grupos de trabajo para evitar la exclusión, intervenir cuando se produce la discriminación y vigilar las relaciones que establecen en el aula. A la hora de tratar estos casos, consideran que las intervenciones más decisivas son realizar talleres, actividades de concienciación y charlas de especialistas, las tutorías y el diálogo con los alumnos, la formación del profesorado o los protocolos de actuación.

La organización Save the Children ha recordado la necesidad a aprobar una ley para la erradicación de todos los tipos de violencia que sufre la infancia, que en el caso del acoso escolar debe contener, entre otras medidas, formación específica para todos los profesionales que trabajan con menores, para que sean capaces de prevenir y detectar cualquier tipo de violencia, así como protocolos obligatorios en todos los centros escolares para prevenir, detectar y actuar en casos de acoso escolar.




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Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.