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Políticas educativas

Comunidades autónomas en lo más alto de PISA

Comunidades autónomas en lo más alto de PISA Imagen de la presentación del estudio en la Fundación Ramón Areces

Comunidades autónomas como Galicia, Castilla y León, País Vasco o Navarra destacan en niveles de equidad y excelencia educativa, en los que se sitúan al nivel de los países que encabezan los informes de PISA, según se desprende de un estudio presentado por las fundaciones Ramón Areces y Sociedad y Educación.

El análisis “Equidad educativa en España: comparación regional a partir de PISA 2015” ha sido realizado por Gabriela Sicilia y Rosa Simancas, investigadoras de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Universidad de Extremadura, respectivamente. A partir de los resultados en Ciencias, el trabajo examina la igualdad y la equidad educativa por comunidades autónomas. Mientras la primera se refiere a la dispersión de los resultados académicos, la segunda determina la capacidad de ofrecer a los alumnos igualdad de oportunidades en la educación y, por tanto, de vincular su rendimiento académico al esfuerzo y la capacidad, con independencia de los condicionantes sociales, económicos y familiares que tengan.

Así, a la hora de medir la equidad, el análisis sitúa a Galicia como la comunidad autónoma en la que el nivel socioeconómico del alumnado tiene menor impacto medio sobre su desempeño en Ciencias, seguida de Castilla y León y País Vasco. Estas regiones alcanzan resultados incluso más equitativos que la media de la OCDE y que en países de referencia en los estudios internacionales como Finlandia, Canadá o Noruega.

En este sentido, las conclusiones sitúan en un 5,9% la variación de los resultados en Ciencias que se puede atribuir a factores socioeconómicos entre los estudiantes gallegos, menos de la mitad de la OCDE (13%). En Galicia y Castilla y León, además, casi el 10% de los alumnos con origen socioeconómico desfavorable obtuvo altos niveles de desempeño, frente al 5% de las regiones con menor equidad, que son Extremadura y Canarias.

Pobreza y excelencia educativa

El análisis también habla de la “pobreza” educativa, que se atribuye a alumnos con resultados inferiores a los 410 puntos en el caso de Ciencias, lo que sería el umbral mínimo requerido en términos de adquisición de conocimientos y desarrollo de competencias. En este punto, Castilla y León sólo tiene un 10% de alumnos pobres y Navarra, un 11,6%, cifras en la línea de países como Finlandia (11,5%) o Canadá (11,1%). Por el contrario, esta cifra asciende a prácticamente uno de cada cuatro alumnos en Andalucía (26%), Canarias (24,3%) y Extremadura (24%).

Las diferencias autonómicas son más acentuadas en el terreno de la excelencia educativa, es decir, porcentaje de alumnos con resultados superiores a 633 puntos en Ciencias, que en Castilla y León asciende al 7,5% (similar a la OCDE), cifra cuatro veces superior a la de Canarias (1,9%). El trabajo concluye que la Comunidad Valenciana sería la región con menor desigualdad educativa, seguida por Navarra y Castilla y León. En el otro extremo se encuentran La Rioja, Andalucía y Cataluña.




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Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.