Inicio /  /  Creatividad escolar en defensa de la seguridad vial

Concurso de cortos

Creatividad escolar en defensa de la seguridad vial

Creatividad escolar en defensa de la seguridad vial Foto de familia de los ganadores de la quinta edición del concurso de RACE y Goodyear

Tres colegios de Ciudad Real, Alicante y Ávila han sido los ganadores de la quinta edición de los Premios Nacionales de Cortometrajes de Educación Vial, promovidos por el RACE y Goodyear con el apoyo del Ministerio de Educación, la Dirección General de Tráfico, la Fiscalía de Seguridad Vial y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

El primer premio ha sido para el corto “Muévete”, con el que los alumnos del colegio Santa Clara, de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), hacen un llamamiento menores y adultos para reaccionar ante situaciones potencialmente peligrosas para la seguridad vial ciudadana, han informado en una nota los organizadores del concurso.

El segundo premio ha sido para el corto “Quiero”, del colegio Alfonso X el Sabio de Novelda (Alicante), en el que los escolares reivindican, a través de una nueva señal de tráfico con este lema, su derecho a jugar en la calle, ir en bici al colegio o cruzar la calle sin miedo a que un conductor se salte el semáforo.

El corto “Depende de ti”, del colegio Vicente Aleixandre de Las Navas del Marqués (Ávila), se ha llevado el tercer premio con una historia en la que tres niñas que van al colegio ven cómo sus compañeros se comportan de manera imprudente aunque logran salvar la situación con sus “súper poderes”.

Acompañados por un profesor o tutor, equipos de entre 3 y 8 alumnos producen vídeos de aproximadamente un minuto de duración para aprender y concienciar sobre educación vial. Los trabajos recrean situaciones reales que los niños pueden experimentar en su camino al colegio y trasmiten mensajes sencillos y directos sobre cómo debe ser el correcto comportamiento vial de peatones, ciclistas, conductores y pasajeros.

Desde su puesta en marcha en el año 2013, estos premios que promueven la educación vial entre los alumnos de Primaria han contado con la participación de 2.000 escolares que han presentado más de 300 vídeos. A esta quinta edición han concurrido 116 trabajos procedentes de 29 provincias españolas, lo que supone más del doble de inscripciones que el año pasado. En total se han repartido 4.500 euros en premios de 2.000 euros para el colegio ganador, 1.500 para el segundo premio y 1.000 euros para el tercer puesto, junto a una diplomatura y regalo para cada profesor y alumno participante.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.