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Nueva aplicación

Cuadernos de vacaciones en versión “app”

Cuadernos de vacaciones en versión “app” La aplicación funciona en dos pasos, con una lectura a partir de la que se proponen actividades

La editorial SM ha lanzado una “app” con una versión digital e interactiva de los tradicionales cuadernos de vacaciones, con el objetivo de que los escolares de 5º y 6º de Primaria puedan repasar y reforzar su aprendizaje a través de dispositivos móviles y tablets.

La aplicación M.A.R.S. (Misión para Aprender Repasando SM), disponible para IOS y Android, utiliza un modelo que combina juego y aprendizaje para ayudar a interiorizar conocimientos, generar experiencias positivas, motivar la lectura y la práctica de actividades. Según ha informado la editorial, la “app” incluye 30 misiones y 150 actividades para alumnos de 5º o 6º de Primaria con contenidos curriculares de Lengua, Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales e Inglés. Además, no necesita conexión a internet, por lo que se puede abrir y jugar en cualquier lugar, subrayan sus promotores.

A los contenidos de las cinco asignaturas se suman juegos personalizados y una selección de fragmentos de lecturas de El Barco de Vapor para animar a lectura. El funcionamiento de la aplicación se divide en dos pasos, de forma que los pequeños comenzarán una lectura a partir de la que tendrán que superar cinco misiones con actividades para resolver. Para avanzar en las actividades y en los retos deberá hacer una puntuación mínima de aciertos. Si falla en alguna actividad, se podrá volver a reintentar todas las veces que sean necesarias, así como mejorar los resultados.

De esta forma, SM asegura que se ha tratado de avanzar en el concepto de cuaderno de vacaciones y apoyarse en las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías educativas. El objetivo ha sido conectar con las necesidades de las familias y facilitar la tarea de que sus hijos dediquen tiempo a repasar y reforzar lo aprendido durante el curso. Entre las ventajas de esta aplicación, apunta que el modelo de gamificación a partir de juegos interactivos evita a los alumnos la sensación de que están estudiando.




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Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.