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EDUCACIÓN DOCENTES

David Calle: El alumno debe dar una oportunidad al profesor y nunca rendirse

David Calle: El alumno debe dar una oportunidad al profesor y nunca rendirse Fotografía facilitada por Unicoos de David Calle que lanzó en 2011 Unicoos. EFE

Estudió Telecomunicaciones sin ser un alumno excesivamente brillante y trabajó en multinacionales, luego se dio cuenta de que la docencia era su vocación y, hoy, David Calle está volcado en una web de ayuda a los estudiantes porque ninguno tiene que rendirse y deben dar una oportunidad a sus profesores.

En una entrevista con Efe, este docente que no cree “en absoluto” en los informes PISA, recomienda a los alumnos que sean positivos desde el primer día de curso, que piensen que si no se esfuerzan al máximo “nunca sabrán hasta dónde pueden llegar ni cuáles son sus límites” y que recuerden que la vida es “un continuo ejercicio de caerse y volverse a levantar”.
En su reciente libro “No te rindas nunca” (Temas de hoy), Calle da a los adolescentes y jóvenes fórmulas para que no puedan usar la excusa de que una determinada asignatura “no se me da bien”.
Reconoce que “es difícil encontrar una fórmula mágica” para los alumnos más desmotivados, pero él intenta hacerles entender que en cuanto comiencen “a superar obstáculos” se animarán y “tomarán impulso”.
Asegura que tiene compañeros docentes que le comentan, “desesperanzados”, lo difícil que es ahora dar clase, encontrar un grupo de alumnos con ganas de aprender.
Y es porque “la motivación del alumno no debe recaer nada más en el profesor”, pues es un trabajo conjunto de familias, profesores e instituciones.
Además, advierte que “la sociedad ha cambiado rápidamente, los modelos a imitar no son los adecuados, todo vale, no se premia el esfuerzo, los chavales creen que la vida es muy fácil o, lo que es peor, que lo que buscan es imposible”.
Con este libro trata de ayudar a motivar, además de a los alumnos, a los profesores y padres.
El lenguaje de la obra es “estilo twitter, con ilustraciones, sin grandilocuentes disertaciones ni complejas teorías docentes, alejado del rigor académico” que algunos profesores “se niegan a abandonar”, dice.
Sostiene también que el nivel exigible a los estudiantes “es inferior año tras año (el sistema educativo es el que es) y los alumnos comienzan cada curso con muchas más carencias de las que deberían”.
Con 43 años, Calle afirma que su generación fue educada “en el esfuerzo” y los padres no se sentaban con los hijos durante horas a hacer los deberes; “eso nos ayudó a tolerar la frustración y la crítica”, asevera.
Ahora todo eso ha cambiado y, si encima premiamos el no trabajo de los hijos con el último modelo de consola, móvil o playeras, “no les estamos lanzando el mensaje adecuado”, argumenta este experto que declara que la sociedad tampoco ayuda porque todo lo que aparece en los medios “poco tiene que ver con la educación”.
“Los profesores, al final, salvo contadas excepciones, bastante tienen en muchos casos con conseguir que sus alumnos alcancen los objetivos mínimos”, apunta David Calle, quien considera que se trata de “una ecuación muy compleja” pero no imposible “si entre todos nos unimos para resolverla”.
No cree en los informes PISA, “en cómo se obtienen esos índices o en su verdadera utilidad” y le preocupa más que los resultados de España en esas pruebas el hecho de que no haya programas de ciencias en horario infantil en ninguna cadena o que no se incentiven y apoyen institucionalmente proyectos educativos innovadores.
En 2011, David Calle lanzó Unicoos el canal de Youtube que a día de hoy contiene más de 600 vídeos para resolver problemas de matemáticas, física, química y tecnología de ESO, Bachillerato y primeros cursos universitarios, y a finales de 2014 creó su web gratuita (unicoos.com), que cuenta ya con 67 millones de visitas, con la idea de convertirla “en la academia online de ciencias en habla hispana”.
“Nunca pensé cuando empecé a grabar vídeos para dos decenas de alumnos en mi academia que esto alcanzaría estás dimensiones”, confiesa Calle, que desea que la mayor cantidad posible de estudiantes encuentre en su web los mejores recursos didácticos y sea a la vez una herramienta de ayuda para los profesores.

Por Pilar R. Veiga




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