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Programación y robótica

Desafío STEM premia tres proyectos escolares innovadores

Desafío STEM premia tres proyectos escolares innovadores El concurso trata de desarrollar las competencias tecnológicas entre alumnos de 14 a 18 años

Telefónica Educación Digital ha hecho pública la lista de ganadores del concurso interescolar de programación y robótica Desafío STEM, que han recaído en un contenedor para clasificar residuos, una visita virtual gamificada para mejorar el aprendizaje y la automatización de una granja.

Los tres proyectos ganadores de este concurso, dirigido a fomentar el desarrollo de competencias tecnológicas, han sido seleccionados entre un total de 652 propuestas desarrolladas por más de 3.600 alumnos de 14 a 18 años y sus profesores, con temáticas que van desde la Industria local al Internet de las Cosas, la educación y la salud digital o la ciberseguridad. A lo largo de nueve meses de trabajo, ha informado Telefónica Educación Digital, estos jóvenes han completado más de 130.000 horas formativas en las plataformas de aprendizaje gratuitas y abiertas ScolarTIC y STEMbyme, disponibles para profesores y alumnos.

El proyecto seleccionado en la categoría Junior ha sido REPT (Reciclar es para todos), presentado por alumnos de 3º de ESO del Colegio Santo Domingo de Güimar (Santa Cruz de Tenerife), y consiste en un prototipo de contenedor que clasifica los residuos y premia a los usuarios con un sorteo de caramelos tras cada reciclaje.

En la categoría High, el vencedor ha sido Detective virtual, una web desarrollada por alumnos de 4ª de ESO del Colegio María Virgen de Madrid que recrea con imágenes 3D un recorrido virtual por el centro escolar, en el que se han incorporado pruebas o enigmas relacionados con diferentes contenidos o materias.

El premio en la categoría Advance ha recaído en Agrotech. Diseñado por alumnos de 2ª de Bachillerato del Instituto Los Olmos de Albacete, permite automatizar mediante app o móvil la gestión de explotaciones ganaderas, con acciones como rellenar el pienso en los comederos, llenar de agua los bebederos o controlar la iluminación y la ventilación. Todos los datos quedan reflejados en tiempo real en una página web.

El colegio Aldeafuente de Madrid ha recibido, por otro lado, el premio a la Mejor Escuela por haber sido el que más y mejores proyectos ha presentado, por lo que recibirá una dotación tecnológica para el centro. Mientras, el proyecto “ALPHAPSI”, del Colegio Calasancio Hispalense (Sevilla), ha obtenido la mención especial en Realidad Virtual/Realidad Aumentada, por lo que recibirá formación específica en esta tecnología.

Los premiados viajarán al CERN (Centro Europeo de Investigación Nuclear) en Ginebra (Suiza), donde podrán conocer de primera mano el trabajo de científicos nacionales e internacionales que desarrollan allí su actividad profesional y contar con sus explicaciones sobre el acelerador lineal de partículas.




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Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.