Inicio /  /  Dialnet alcanza el millón de textos científicos completos

Divulgación

Dialnet alcanza el millón de textos científicos completos

Dialnet alcanza el millón de textos científicos completos Imagen de las instalaciones de la Fundación Dialnet de la Universidad de La Rioja

El portal Dialnet ha alcanzado en este 2017 la cifra de un millón de documentos a texto completo y se ha convertido en la mayor base de datos de Internet en el mundo con contenidos científicos en español.

El millón de documentos a texto completo supone un 20%, o uno de cada cinco, de todos los que pueden ser consultados por los usuarios de esta plataforma científica, que fue impulsada en el año 2001 desde la Biblioteca de la Universidad de La Rioja y que, en la actualidad, funciona como un proyecto cooperativo en el que participan bibliotecas de España y otras partes del mundo.

Por tipo documental, la mayor proporción de textos completos corresponde a tesis doctorales (un 51% del total, que equivalen a más de 29.000 tesis), seguido de los textos completos de los artículos de revista, que representan un 24% del total (994.000). Por materias, Humanidades, Ciencias Sociales y Psicología y Educación son los que se ofrecen un mayor número de documentos a texto completo.

Además, más de 4.100 de las 9.900 revistas referenciadas en Dialnet (un 42%) ofrecen sus artículos en acceso abierto, ya sea alojados en los servidores del portal o enlazados a sus propias webs, ha informado la Universidad de La Rioja.

La institución riojana ha destacado que el trabajo de los colaboradores que vinculan documentos a sus fuentes originales, revisan y corrigen enlaces, entre otras labores, ha hecho posible que en 2016 se incrementara en un 25% el número de documentos a texto completos respecto a 2015. En la actualidad, el portal cuenta con más de 1,7 millones de usuarios registrados y en el último año ha tenido un tráfico de más de 90 millones de páginas vistas, un 70% procedente de Latinoamérica.

Con el fin de apoyar el acceso abierto a la literatura científica, la Fundación Dialnet de la Universidad de La Rioja, que gestiona el portal desde 2009, ofrece a los editores la posibilidad de alojar sus publicaciones de acuerdo con los protocolos Open Archives Initiative – Protocol for metadata harvesting (OAI-PMH), lo que garantiza la recuperación y el acceso a los documentos desde diversos buscadores académicos de todo el mundo.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.