Inicio /  /  Diez años de educación para combatir la pobreza

CaixaProinfancia

Diez años de educación para combatir la pobreza

Diez años de educación para combatir la pobreza El programa ha celebrado su décimo aniversario con un acto en el CaixaForum de Madrid

El progama CaixaProinfancia ha atendido a más de 272.000 menores y más de 158.000 familias en situación de pobreza durante sus 10 años de funcionamiento. El 47% de las ayudas han sido de refuerzo educativo y la media de permanencia de los jóvenes se sitúa en los 3,4 años.

Entre otros objetivos, el programa de la Obra Social “la Caixa” ha conseguido reducir el abandono escolar de un 30% a un 6% entre los menores atendidos. Además, las evaluaciones indican que las posibilidades de progresar en la escuela se duplican respecto a otros alumnos en condiciones similares, como ha destacado el director general de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Jaume Giró, en la presentación del balance de estos diez años.

CaixaProinfancia trabaja para ofrecer oportunidades a menores de entre 0 y 18 años en situación de pobreza o exclusión social y romper, de este modo, la transmisión del círculo de pobreza en sus familias mediante recursos que en buena medida se centran en la educación. Así, incluyen el refuerzo educativo en materia de atención en logopedia, psicomotriz, grupos de estudio asistido, refuerzo individual, equipamiento escolar y aula abierta; la educación no formal y el tiempo libre, a través de campamentos y actividades de verano y centros abiertos; o el apoyo educativo familiar, con centros y talleres educativos familiares. A ellos se añade la atención y terapia psicosocial y la promoción de la salud.

El programa, con un presupuesto acumulado de 393 millones de euros, arrancó en sus comienzos en las 11 ciudades y áreas metropolitanas con más bolsas de pobreza (Madrid, Barcelona, Bilbao, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma, Sevilla, Valencia, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria) y se ha ido ampliando a otras ciudades con el objetivo de llegar a todas las comunidades autónomas en 2019. En la actualidad cuenta con la colaboración de un total de 426 entidades sociales que trabajan en red y de forma coordinada con los agentes del territorio (como ayuntamientos, escuelas y centros de salud), que atienden de manera directa a las familias y hacen un seguimiento de cada caso, ha informado la fundación en una nota.

CaixaProinfancia también cumple 10 años en la Comunidad de Madrid, donde ha celebrado un acto que ha contado con la asistencia entidades y familias participantes y que ha estado presidido por el director general de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Jaume Giró, y la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.