Inicio /  /  Discriminación por género en el sector tecnológico

Nuevo estudio

Discriminación por género en el sector tecnológico

Discriminación por género en el sector tecnológico La investigación se enmarca en el proyecto GenTalent (Imagen extraída de la página web)

Un estudio elaborado por la UOC y la Universidad de Barcelona indica que sólo uno de cuatro empleados del sector tecnológico es mujer y defiende la importancia de sensibilizar a los jóvenes sobre la necesidad de romper la brecha de género en este campo.

El estudio, realizado con el apoyo de RecerCaixa, constata que las desigualdades comienzan en la etapa universitaria, donde el número de mujeres que estudian carreras tecnológicas resulta muy inferior al de hombres, y se extienden al mercado laboral donde, con la misma preparación y experiencia, la tasa de paro y de temporalidad de las que completan sus estudios es superior a la de los varones. Las cifras apuntan que por cada mujer que trabaja en el sector de las TIC hay 3,5 hombres y sólo el 23,8 % de las personas ocupadas son mujeres, diferencias que aumentan en la franja de edad comprendida entre los 31 y los 45 años.

La investigación, que se enmarca en el proyecto GenTalent, se ha desarrollado bajo la coordinación de las investigadoras Ana M. González Ramos, del Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la UOC, y Elisabet Almeda Samaranch, del grupo de investigación Copolis de la UB, a partir de datos estadísticos procedentes de la EPA, encuestas a 300 mujeres y entrevistas a responsables de recursos humanos, directivos de empresa y agentes de colocación, ha informado en una nota la UOC.

La dificultad de conciliar las dinámicas de trabajo con la vida personal o la tendencia de los empleadores a optar por hombres en los procesos de selección son algunas de las conclusiones que se extraen de este estudio, en el que la investigadora González Ramos alerta de una cierta desconfianza cultural latente hacia la capacidad de las tecnólogas de hacer bien el trabajo.

Sólo una de cada cinco chicas eligen carreras tecnológicas en la actualidad, a pesar de las oportunidades laborales que ofrecen las profesiones vinculadas al ámbito de la tecnología y la ingeniería. Por ello, esta investigadora defiende la importancia de sensibilizar a los jóvenes sobre la necesidad de romper el techo de cristal y facilitar el acceso y la proyección de las mujeres en este sector. Además, para facilitar la incorporación de las mujeres, las expertas recomiendan que los procesos de selección cuenten con un tribunal de distintos perfiles y mixto, negociar el salario con perspectiva de género y asegurar las posibilidades de conciliación.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.