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Educación especial

El docente, clave en la detección temprana de los superdotados

  • En España sólo se han identificado poco más de 19.000 estudiantes de un total estimado de 160.000.

El docente, clave en la detección temprana de los superdotados Carmen Sanz Chacón, durante el último congreso de supeditación y altas capacidades

Los estudiantes con altas capacidades sin identificar afrontan las consecuencias de la desmotivación, el fracaso escolar y graves problemas emocionales. La formación del profesorado para una detección temprana se considera esencial para evitar estas situaciones.

En España poco más de 19.000 escolares han sido identificados como alumnos de altas capacidades, según las estadísticas del Ministerio de Educación. Sin embargo, se estima que un 2% de la población es superdotada lo que, para una comunidad de ocho millones de estudiantes, equivale a que otros 140.000 no reciben la educación especial que requieren, y eso se traduce en fracaso escolar y graves problemas emocionales, advierte la psicóloga y presidenta de la Fundación El Mundo del Superdotado, Carmen Sanz Chacón.

La falta de formación del profesorado, por un lado, y de interés de la administraciones educativas, por otro, son dos de los factores que, a su juicio, han contribuido a esta situación, que se agrava por la diferente definición de altas capacidades en función de la comunidad autónoma, en el caso de que la tenga. Percepciones erróneas a la hora de considerar que los alumnos más brillantes son los que obtienen las mejores notas o de asimilar la educación especial de estos escolares con un mayor coste económico frenan la necesaria reacción en los colegios.

Todos los estudios internacionales apuntan a la aceleración de curso como la medida más efectiva para estos alumnos pero, lejos de ser utilizada, llega a ser incluso más habitual que acaben por repetir curso, cuando “tiene más costes hacer que el alumno permanezca más años en el sistema que agilizar su periodo de escolarización”, recuerda Carmen Sanz, quien subraya la importancia de la detección temprana antes de llegar a Secundaria, donde más se manifiestan los problemas y donde ya puede ser tarde para actuar. “Se puede pasar un curso en el primer ciclo de Primaria y otro en el segundo ciclo. En ESO es más complicado porque tienen su grupo de amigos pero, aunque sólo fueran dos años, sería un avance importante”, aclara.

Así las cosas, el sistema educativo impide a los estudiantes más capaces obtener su máximo potencial y en ocasiones les empuja al abandono. La psicóloga cita una serie de consecuencias en distintas áreas, que van desde el hecho de que España tenga un nivel de alumnos excelentes muy por debajo de la media de los países de nuestro entorno, a mayor fracaso escolar, problemas médicos, psicológicos y crisis familiares, niños medicados y tratados de forma errónea para otros trastornos (por ejemplo TDAH), acoso escolar o pérdida de talento para la sociedad.

Soluciones

Para la Fundación El Mundo del Superdotado, algunas de las soluciones pasarían, además de por facilitar las aceleraciones de curso de los alumnos, por la creación de aulas abiertas, la fijación de un criterio único a nivel nacional para definir a un niño como de altas capacidades, la sensibilización, la creación de colegios especiales de superdotados, facilitar su participación en programas universitarios, la formación de los padres y, especialmente, del profesorado y los equipos de orientación para que sean capaces de identificar de forma temprana a estos alumnos y obtener su máximo potencial.

El Mundo del Superdotado organiza cada año varios programas de formación en altas capacidades. Precisamente, el próximo 1 de abril dará comienzo un curso de cien horas de duración, homologado por el Ministerio de Educación y dirigido a docentes de todas las etapas educativas, para que entiendan cómo son estos alumnos, qué problemas tienen y cómo se pueden identificar. Además, en el mes de octubre se celebrará el V Congreso Nacional de Superdotación y Altas Capacidades 2017, dirigido a profesores, orientadores, padres, psicólogos, pediatras y profesionales que tengan relación con niños superdotados y las altas capacidades.




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Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.