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Encuesta profesional

Docentes satisfechos pero poco valorados

Docentes satisfechos pero poco valorados Los primeros datos son el resultado del análisis de las opiniones de 3.500 maestros y profesores

Los docentes se muestran orgullosos y satisfechos con su profesión pero consideran insuficiente la valoración social que recibe su trabajo, de acuerdo con los primeros resultados de la encuesta realizada en la plataforma Eduforics de la Fundación SM.

La docencia se reafirma como una profesión vocacional que adolece de un insuficiente reconocimiento social. Así lo indica una encuesta de la Fundación SM, en la que prácticamente la totalidad de los maestros y profesores (95%) se declara orgulloso de su trabajo pero sólo dos de cada diez cree que la sociedad lo valora.

Los primeros datos dados a conocer por la fundación son el resultado de una encuesta sobre satisfacción profesional realizada a través del portal de educación Eduforics a más 3.500 docentes en España que permanece abierta y cuyas conclusiones se conocerán en el mes de septiembre.

El sondeo ha sido elaborado por Jesús Marchesi y Eva María Pérez, catedrático y profesora de Psicología Evolutiva en la Universidad Complutense de Madrid, respectivamente, y consta de 15 preguntas sobre sus relaciones con los alumnos, la valoración del centro y de los compañeros y la satisfacción con su profesión.

En conjunto, la mitad de los docentes se muestran satisfechos de sus condiciones laborales (económicas, horarios, lugar de trabajo…), pero esta valoración disminuye cuando se avanza en las etapas educativas, de manera que si el porcentaje de maestros de Educación Infantil que se declara “muy satisfecho” asciende a un 58,5%, la proporción desciende al 49,7% en Primaria y al 44,5% en Secundaria.

Para Álvaro Marchesi, la calidad de la enseñanza pasa por contar con un profesorado preparado y comprometido con su actividad y “los alumnos aprenden mejor si perciben que sus profesores se sienten valorados, transmiten interés y dedicación y son capaces de enfrentarse a las continuas dificultades de su trabajo”.

Por su parte, el director general de la Fundación SM, Javier Palop, resalta la importancia de dar voz a los profesores y facilitar el desarrollo de su vocación y profesión. “Tenemos mucho talento en la profesión docente en España, pero las administraciones educativas deberían preocuparse más por las condiciones de trabajo de los maestros y profesores y posibilitar una mayor interacción entre ellos”, añade.




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Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.