Inicio /  /  Docentes de Secundaria aprenden física en el CERN

Formación docente

Docentes de Secundaria aprenden física en el CERN

Docentes de Secundaria aprenden física en el CERN El consejero madrileño de Educación, Rafael van Grieken, recibe a 24 participantes en el programa

Más de 200 profesores de la Comunidad de Madrid han participado en los últimos nueve años en los programas de formación del CERN (Suiza), mediante una estancia educativa centrada en el refuerzo de las capacidades para la enseñanza de las ciencias en la Educación Secundaria.

España es uno de los 22 estados miembros de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), considerado el mayor centro de investigación en Física del mundo y en cuyos programas participan unos 10.000 físicos. El programa para docentes, único oficial de una comunidad autónoma, se enmarca dentro de las acciones de Formación Permanente del Profesorado, ha informado la Comunidad de Madrid en una nota.

Esta iniciativa trata de introducir a los docentes en el campo de la Física de altas energías y sus tecnologías asociadas, además de fomentar la implantación y el desarrollo de nuevos métodos de enseñanza y despertar el interés por la ciencia y sus aplicaciones entre los alumnos. La formación permite a su vez la puesta en contacto de los profesores con el mundo de la investigación.

Conferencias, mesas redondas y talleres prácticos sobre cómo trasmitir el conocimiento a los alumnos forman parte de esta experiencia, en la que los participantes han visitado instalaciones experimentales singulares como el acelerador ELENA y la Fábrica de antimateria, el Centro de Control del CERN y su Centro de Datos, o la Large Magnet Facility, donde se diseñan y prueban los imanes de futuros aceleradores.

Por otro lado, el Gobierno regional ha informado de la oferta de más de 2.000 plazas para que el profesorado pueda ampliar sus conocimientos dentro del Plan de Formación en Lenguas Extranjeras. El programa incluye formación lingüística, metodológica y digital en las lenguas inglesa, francesa y alemana, con cursos sobre estrategias metodológicas para alumnos con necesidades educativas especiales; nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza en centros bilingües; cómo promover y facilitar la coordinación entre profesores de distintas áreas que imparten docencia en un mismo centro bilingüe; o estrategias metodológicas para docentes de especialidades como Educación Física, Tecnología, Inglés, Biología y Geología, Educación Plástica y Visual, entre otras.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.