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Informe de EF

Los españoles se estancan con el dominio del inglés

Los españoles se estancan con el dominio del inglés España se sitúa en el puesto 28 de 80 países analizados, en una lista que encabeza Países Bajos

España no consigue mejorar en el nivel de inglés de la población y pierde tres puestos respecto al año pasado en el ranking mundial elaborado por Education First, donde se coloca en el puesto número 28 de entre 80 países analizados, por delante, eso sí, de vecinos como Italia y Francia.

A pesar de que Europa cuenta con los niveles más altos del mundo en conocimiento del inglés, en algunas de sus principales economías, como la española, su dominio todavía resulta demasiado bajo para generar interacciones eficientes en un mercado laboral globalizado, advierte el informe.

La séptima edición del informe EF EPI encuentra en nuestro país diferencias por género, ya que las mujeres presentan un nivel superior al de los hombres, y por edad, con un conocimiento superior entre los jóvenes respecto a los mayores, propiciado por un sistema educativo que fomenta el bilingüismo a través de la enseñanza del idioma desde una edad temprana. Otros factores que inciden en el nivel de fluidez serían determinados indicadores socio-económicos como el poder adquisitivo o la calidad de vida.

A su vez, las regiones del norte contarían con un mayor dominio del idioma, con el País Vasco a la cabeza, seguido de Navarra y Asturias. En extremo opuesto figuran Murcia y Extremadura, con un nivel de medio a bajo. Por ciudades, sólo Barcelona y Bilbao superan el nivel considerado moderado, seguidas de Madrid y Zaragoza. A la cola se encuentran Valencia, Sevilla y Alicante.

Junto a este informe, Education First ha publicado el índice del Dominio de Inglés en Escuelas, que examina la adquisición de conocimientos por parte de estudiantes de secundaria y bachillerato de 26 países. En el caso de España, concluye que los alumnos no mejoran su inglés a tasas constantes de un año a otro, cuando lo natural sería que progresaran de forma continua. Además, añade que los estudiantes españoles desarrollan los conocimientos mucho más rápido durante la educación secundaria inferior que durante la educación superior.

En este sentido, los responsables de EF sostienen que los sistemas educativos españoles deberían centrarse en las habilidades comunicativas y sugieren la conveniencia de incorporar cursos de inglés vinculados a cada disciplina universitaria o poner a disposición de las personas adultas cursos de perfeccionamiento vinculados a su profesión.




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Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.