Inicio /  /  Dos politécnicas estrechan lazos entre España y Rusia

Acuerdo UPM

Dos politécnicas estrechan lazos entre España y Rusia

Dos politécnicas estrechan lazos entre España y Rusia Los rectores Andrey Rudskoy y Guillermo Cisneros, tras la firma del convenio (Foto: UPM)

La UPM y la Universidad Estatal Politécnica de San Petersburgo han firmado un acuerdo de colaboración que propiciará el desarrollo de proyectos conjuntos en educación e investigación y el intercambio de estudiantes y profesores a través del programa Erasmus+.

El acuerdo que han firmado el rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Guillermo Cisneros, y su homólogo de la Universidad Estatal Politécnica de San Petersburgo Pedro el Grande (SPbPU), Andrey Rudskoy, abarca un amplio abanico de áreas de conocimiento como son sistemas y aplicaciones aeroespaciales; sistemas de telecomunicaciones y procesamiento de señales; sistemas de navegación y monitoreos; nuevos materiales para el espacio; energía solar; fotónica y óptica; optoelectrónica; fotometría y espectrometría láser; tecnologías de supercomputadores; computación distribuida y redes neuronales; ingeniería de software; aprendizaje de máquinas y aplicaciones de inteligencia computacional; sistemas inteligentes de transporte (incluida la navegación de vehículos no tripulados); sistemas de seguridad cibernética en Internet; arquitectura y construcción.

La universidad madrileña sella así una alianza con una de las instituciones más antiguas de la Federación Rusa, que cuenta con seis premios Nobel entre sus egresados. La vinculación entre ambos centros, sin embargo, se remonta a principios del siglo XIX, después de que el ingeniero de caminos español Agustín de Bethancourt se estableciera en San Petersburgo y se convirtiera, según destaca la UPM, en una de las figuras más importantes de la capital de la Rusia zarista. Precursor de diferentes obras públicas en la ciudad, Bethancourt fomentó las relaciones hispano-rusas hasta su muerte en 1824.

La SPbPU ya cuenta con un Centro de Información en Madrid, situado en la sede de la Fundación Alexander Pushkin, que contribuye a la cooperación entre España y Rusia desde hace más de 25 años. La UPM, precisamente, fue uno de los impulsores de la creación de esta fundación a través de Rafael Portaencasa, que fuera rector de la universidad en la década de los 90 y que presidió la fundación durante 24 años.

El rector de la UPM ha agradecido tanto a la universidad rusa como a la embajada de este país el trabajo previo que ha cristalizado en la firma del convenio, mientras que su homólogo ruso ha destacado la coincidencia de intereses académicos y de investigación, determinante a la hora de firmar el acuerdo.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.