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Educación medioambiental

El valor del reciclaje crece en los colegios

  • Centros de primaria de cuatro comunidades se han sumado a la Red de Colegios EducaEnEco impulsado por Ecoembes

El valor del reciclaje crece en los colegios Óscar Martín y Manuela Carmena visitaron el CEIP Núñez de Arenas de Madrid

Madrid, Castilla y León, Extremadura y Canarias son las comunidades autónomas en las que durante este curso ha comenzado la implantación del programa Red de Colegios EducaEnEco, con el que se quiere implicar a toda la comunidad educativa en el proceso de reciclaje. Para ello, la iniciativa combina las actividades de asesoramiento y formación con la distribución de más de 38.000 papeleras amarillas y azules en los colegios, cartelería y otros materiales de apoyo para poner en práctica los conocimientos adquiridos.

En Madrid, la iniciativa ha permitido distribuir hasta el momento más de 10.000 papeleras amarillas (para envases de plástico, latas y briks) y azules (para papel y cartón), además de 21 contenedores entre los 373 colegios inscritos. En Canarias se han repartido alrededor de 6.500 papeleras amarillas y azules  en 133 centros de primaria de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y San Cristóbal de La Laguna, mientras que en Castilla y León se han distribuido ya más de 10.000 papeleras en 222 colegios y, en Extremadura, 3.200 papeleras en 70 centros.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; el concejal del distrito de Vallecas, Francisco Pérez; la delegada del área de Gobierno de Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, y el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín asistieron a un acto de presentación oficial en el CEIP Núñez de Arenas, en el que han podido conocer en primera persona la implantación de este programa educativo.

Los alumnos madrileños han podido disfrutar ya de cerca de 2.000 sesiones formativas, así como de una serie de actividades adaptadas al currículum escolar para reforzar el hábito del reciclaje y concienciar sobre su valor medioambiental. Con ayuda del educador ambiental, se muestra a los niños los beneficios que tiene el reciclaje para el cuidado del medio ambiente y el impacto de sus gestos diarios en la conservación del entorno. Las sesiones se ajustan a los diferentes niveles para que los escolares de todas las edades puedan comprender y asumir los valores medioambientales.

Además, un equipo de educadores ambientales asesora de manera personalizada a cada centro sobre los pasos para conseguir un colegio más sostenible. Así, con el profesorado y el equipo directivo se desarrolla formación para repasar estrategias de concienciación en materia de reciclaje, así como ideas y recursos para integrar el medio ambiente en el aula.

A ello se suma la orientación que reciben los equipos de limpieza, bedeles, personal de comedor y de cocina para integrar la separación de los residuos en sus tareas diarias, así como sesiones de formación, a través de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) que lo solicitan, para llevar el reciclaje del aula a los hogares. A lo largo del desarrollo del proyecto, un educador de Ecoembes realiza varias visitas a los centros para conocer cómo se desarrolla el proceso y resolver las dudas. Una vez finalizado, se otorga un diploma y un sello acreditativo.




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Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.