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Iniciativa internacional

Educación para el estado de derecho y la justicia

Educación para el estado de derecho y la justicia La iniciativa respalda el programa de Educación para la Justicia de la UNODC

UNESCO y UNODC han anunciado la puesta en marcha de una nueva iniciativa para proporcionar educación en materia de ciudadanía mundial y preservar, de este modo, la paz, la justicia y el estado de derecho a nivel internacional.

La iniciativa sobre “Educación para la Ciudadanía Mundial: enseñar una cultura de la legalidad” ha sido el resultado de la alianza de la UNESCO y la UNODC, las oficinas de la ONU dedicadas, respectivamente, a la educación y a la lucha contra el delito, que tratan de esta forma de proporcionar a los responsables de las políticas educativas, docentes de Primaria y Secundaria y educadores las herramientas necesarias para convertir a los estudiantes en agentes del cambio social y afrontar las amenazas al estado de derecho.

Según ha informado la UNESCO, la propuesta se desplegará durante los próximos dos años y se implementará en el marco de las actividades impulsadas en el ámbito de la Educación para la Ciudadanía Mundial y de la educación como instrumento para prevenir el extremismo violento. También trata de respaldar el programa de Educación para la Justicia, que persigue la prevención de los delitos y la corrupción, además de promover una cultura que apoya el estado de derecho mediante actividades para todos los niveles educativos, desde primaria, con el desarrollo de valores morales básicos, en particular relacionados con la integridad y la tolerancia, hasta la educación superior, con la enseñanza de cuestiones relacionadas con el crimen organizado, la corrupción, la prevención del terrorismo, el crimen cibernético, la justicia penal, el tráfico de armas, la trata de personas o el tráfico ilícito de migrantes.

La UNESCO ha destacado la contribución de las dos oficinas implicadas en la consecución de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 y, en particular, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4 y 16, que se refieren a la necesidad de ofrecer a los jóvenes una educación de calidad y a construir la paz, la justicia social y unas instituciones sólidas. Estos trabajos, añade, también tienen como objetivo reforzar la resiliencia de los jóvenes ante los mensajes del extremismo violento y trata de fomentar un sentimiento de identidad y de pertenencia.




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Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.