Inicio /  /  Educación financiera para la vida cotidiana

Iniciativa formativa

Educación financiera para la vida cotidiana

Educación financiera para la vida cotidiana Mas de 350 asociados de EFPA España colaboran de forma voluntaria en el programa formativo

El proyecto de Educación Financiera EFPA España ha formado durante tres años a más de 1.300 personas de 87 colectivos y asociaciones profesionales en 14 comunidades autónomas, con talleres enseñan a los participantes a planificar sus finanzas, cuestiones de macroeconomía o cómo planificar su jubilación.

La iniciativa, de carácter gratuito, trata de promover la cultura financiera entre diferentes colectivos de ciudadanos y conseguir que los participantes adquieran unos conocimientos básicos encaminados a la gestión de su economía personal, con formaciones que abarcan desde la planificación financiera personal básica hasta los principios de la inversión o las Finanzas Socialmente Responsables.

Para ello, más de 350 asociados de EFPA España colaboran de forma voluntaria en la educación financiera de profesionales de distintos ramos, después de haber recibido una formación previa para adquirir las necesarias habilidades docentes. El programa, tal y como destacan sus responsables, se consolida cada año y desde la última edición ha registrado un crecimiento del 85%.

“La finalidad de nuestro programa es que los colectivos profesionales que no cuentan con el conocimiento, la práctica ni las herramientas económicas para la planificación financiera, en el nivel que sea, puedan recibir estos conocimientos por parte de nuestros asociados que sí cuentan con ellos”, ha explicado la directora de EFPA España, Andrea Carreras-Candi.

Desde su constitución en España, EFPA ofrece apoyo logístico, experiencia y conocimientos en iniciativas relacionadas con el fomento de la cultura y la educación financiera. Desde el año pasado, colabora además en el programa de Educación Financiera en las Escuelas de Catalunya (EFEC) que, en su última edición, llegó a más de 15.000 alumnos de 4º de ESO de más de 320 escuelas.

A lo largo del curso 2016-2017, en concreto, se han impartido 2.755 sesiones en las que han participado 150 asociados como voluntarios. La práctica totalidad de ellos ha destacado que la experiencia les ha ayudado en su desarrollo personal y en las habilidades de comunicación, empatía y confianza personal. La próxima edición del proyecto EFEC comenzará el próximo mes de noviembre y se desarrollará hasta el mes de abril en diferentes escuelas e institutos de toda la comunidad catalana.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.