Inicio /  /  Educación financiera para todos los públicos

Programa formativo

Educación financiera para todos los públicos

Educación financiera para todos los públicos Más de 850 profesionales de 50 colegios y asociaciones participaron en la edición de 2016

La Asociación Europea de Asesoría y Planificación Financiera (EFPA) en España ha puesto en marcha la tercera edición de su proyecto de Educación Financiera, cuyos talleres gratuitos buscan promover la cultura en este sector entre diferentes colectivos de ciudadanos.

Más de 850 profesionales procedentes de más de 50 colegios y asociaciones participaron en la última edición de esta iniciativa, que la asociación extendió por 13 comunidades autónomas. En 2016, el programa registró un crecimiento del 85% sobre la anterior en relación a la inscripción de colectivos y, en la actual, se espera lograr un incremento del 40%, ha informado a EFPA España en una nota.

El Programa en esta edición de 2017, que se desarrollará hasta el mes de diciembre, plantea un formato compuesto por cinco talleres independientes y gratuitos, dirigidos a grupos de entre 25 y 30 personas e impartidos por voluntarios certificados como asesores y planificadores financieros.

La primera sesión se centra en la planificación financiera personal y en los principios básicos para realizar presupuestos. La segunda se encuentra orientada a la puesta en práctica de los conceptos aprendidos y en la planificación de las pensiones.  En la tercera, enfocada a las inversiones, los alumnos se formarán en el diseño e implementación de una cartera de valores, mientras que en la cuarta aprenderán a interpretar los indicadores económicos, las políticas monetarias y económicas. En el quinto taller, finalmente, se tratarán las Finanzas Socialmente Responsables.

El programa de educación financiera cuenta con la participación de voluntarios certificados por la asociación y que han recibido la formación necesaria para impartir los conocimientos financieros en estos talleres. La directora de EFPA España, Andrea Carreras-Candi, ha manifestado la importancia y determinación de conseguir que los voluntarios puedan llevar los conceptos financieros a colectivos que se encuentran alejados de este campo de conocimiento, así como las herramientas económicas para la planificación financiera a diferentes niveles.

Además de la formación a colectivos, desde el año pasado EFPA España también colabora en el programa de Educación Financiera en las Escuelas de Catalunya (EFEC) que, en su última edición, llegó a más de 20.000 alumnos de 4º de ESO.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.