Inicio /  /  Educación para resolver los conflictos del mundo

Programa SEKMUN

Educación para resolver los conflictos del mundo

Educación para resolver los conflictos del mundo Inauguración en el Senado del programa impulsado por la Institución Educativa SEK

Unos 500 estudiantes de 15 a 18 años han participado en la undécima edición de SEKMUN, el Modelo de Naciones Unidas aplicado a la enseñanza con el que los jóvenes toman contacto con la política internacional y aportan soluciones a los conflictos mediante el diálogo y la negociación.

El Senado se ha vuelto a convertir durante tres días en el escenario de este espacio de reflexión y debate, en el que intervienen alumnos de Educación Secundaria y de Bachillerato de los Colegios Internacionales SEK y de otros centros nacionales e internacionales. Organizados en asambleas y consejos relativos a los derechos humanos, a la seguridad, al medio ambiente, a la salud, al delito o al turismo, entre otros, los jóvenes asumen el rol de diplomáticos de distintos países para tratar en español e inglés los conflictos que afectan a la Humanidad.

FOTO FAMILIA SEKMUNEn la inauguración de esta nueva edición, el presidente de la Cámara Alta, Pío García-Escudero, ha emplazado a los participantes a ser parte activa de la democracia, la defensa de la libertad y los derechos humanos, así como a desarrollar desde la tolerancia el sentido crítico ante la realidad. También ha intervenido el presidente de UNICEF-España, Carmelo Angulo, para apelar a la necesidad de acabar con el sufrimiento de la infancia y definir la educación como “el arma más poderosa para cambiar el mundo”.

Por su parte, el director general de Naciones Unidas y Derechos Humanos del Ministerio de Exteriores, Javier Sanabria, ha recordado a los alumnos algunos de los retos actuales de la agenda internacional, como la diplomacia preventiva, la lucha contra el extremismo violento, el papel de la mujer como sinónimo de paz y seguridad, el derecho internacional humanitario o nuevas amenazas como el cambio climático y la paz, escasez de agua o los ciberataques.

La presidenta de la Institución Educativa SEK, Nieves Segovia, destacó la importancia del Proyecto Integra de la Universidad Camilo José Cela, uno de cuyos estudiantes internacionales, Lutfullah Salimi, relató su experiencia en la guerra afgana, su llegada a España y las oportunidades que ofrece este programa para que los refugiados puedan completar sus estudios universitarios.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.