Inicio /  /  EduCaixa lanza un programa de Big Data para escolares

Enseñanza tecnológica

EduCaixa lanza un programa de Big Data para escolares

EduCaixa lanza un programa de Big Data para escolares Genís Roca y Elisa Durán, durante la presentación del programa

La Fundación Bancaria “la Caixa” ha lanzado un programa de Big Data que trata de acercar a alumnos de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y ciclos formativos de grado medio la recopilación, el análisis y el procesamiento de datos masivos.

El nuevo programa de eduCaixa responde a la revolución que el Big Data ha supuesto en la capacidad de acceder, comprender y generar información y en el desarrollo de nuevos proyectos, productos y servicios basados en la gestión de datos. Entender en su globalidad este fenómeno será fundamental para habitar en un mundo digitalizado, asegura la fundación en una nota, por lo que cada vez más docentes son conscientes de la necesidad de potenciar el desarrollo de la competencia digital del alumnado.

A través de la web Big Data, la inteligencia de datos y en la aplicación BigData EduCaixa, los docentes pueden acceder a cinco bloques temáticos dedicados al concepto de Big Data, los dispositivos que generan e interactúan con los datos, el mundo de las “apps”, las redes sociales y el concepto de Open Data.

El espacio en línea ofrece tres itinerarios didácticos para que los profesores puedan aplicar la materia de acuerdo con sus necesidades y las de los alumnos. El programa integra el trabajo cooperativo, el aprendizaje basado en proyectos de indagación y el uso de rutinas y destrezas del pensamiento, actividades que se complementan con elementos de evaluación que ayudan tanto a los docentes como a los alumnos en el seguimiento del grado de consecución de los objetivos.

La presentación del nuevo programa ha tenido lugar en el Instituto Anna Gironella de Mundet (Barcelona) de la mano de la directora general adjunta de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Elisa Durán, acompañada por Genís Roca, socio fundador de RocaSalvatella y experto en Big Data, que además ha asesorado en la elaboración del programa.

“Big Data, la inteligencia de datos” forma parte del programa eduCaixa, que engloba toda la oferta educativa que la Obra Social ”la Caixa” pone a disposición de docentes y alumnos de educación infantil, secundaria, bachillerato y ciclos formativos de grado medio con el objetivo de poner a disposición de la comunidad educativa recursos, actividades y prácticas educativas para promover el desarrollo competencial del alumnado. Los docentes disponen de más de 800 recursos en línea y 16 proyectos sobre distintas áreas temáticas, a los que se suman los más de 15.000 talleres y actividades organizados a través de CaixaForum y CosmoCaixa.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.