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Campaña institucional

Empatía, música y deporte frente al acoso escolar

Empatía, música y deporte frente al acoso escolar La iniciativa cuenta con la colaboración de Telemadrid y la Fundación Atlético de Madrid

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una campaña de sensibilización, concursos y distintas iniciativas con las que se pretende implicar a toda la comunidad educativa en la lucha contra el acoso escolar.

Los datos del test online SociEscuela, puesto en marcha para que los colegios detecten de manera precoz potenciales casos de acoso y puedan activar mecanismos preventivos, ha permitido identificar a tres tipos de víctima de acoso escolar. La mayoritaria, a la que corresponde el 85% de los casos, correspondería a la “pasiva” y que se caracteriza por el retraimiento, la pasividad, la timidez y la inmadurez emocional. Un 14 % son víctimas “provocativas”, que devuelven las agresiones y los insultos que reciben, y apenas el 1 % estarían catalogados como víctimas “atípicas” y son elegidas por el acosador principal a falta de otras víctimas potenciales.

El estudio identifica dos perfiles de acosador. Los “inteligentes” manipulan muy bien, son populares entre sus compañeros, tienen habilidad para organizar a los que le rodean, seguridad en sí mismos y con el tiempo llegan a evolucionar y maduran. Los “menos inteligentes” contagian su comportamiento a su círculo más cercano, atrae a otros por su carácter antisocial, suelen fracasar en la escuela y sus intimidaciones suelen ser reflejo de falta de autoestima y escasa habilidad social, ha informado la Comunidad de Madrid.

Estos datos han sido facilitados por la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, durante la presentación de una campaña de comunicación institucional para luchar y sensibilizar contra el acoso escolar, bajo el lema “Si tú fueras yo entenderías por qué tengo miedo. No te calles, denuncia el acoso escolar”. La iniciativa, en la que colaboran Telemadrid y la Fundación Atlético de Madrid, trata de concienciar a la sociedad en general y a la comunidad educativa en particular sobre este problema.

Esta campaña, ha informado el Gobierno regional, trabaja la inteligencia emocional de los alumnos y apela a valores como la empatía, el compañerismo, el respeto y la tolerancia. Los materiales se distribuirán en todos los colegios e institutos de la región e irán acompañados de una serie de actividades e iniciativas para mejorar la convivencia en los centros.

La Comunidad de Madrid va a lanzar también el primer concurso regional sobre convivencia escolar que, bajo el título de “Convivencia Positiva”, contará con un premio al mejor plan de convivencia de centro, modalidad que implica al equipo directivo y al conjunto de profesores del centro, y premio al mejor plan de acción tutorial, destinado a los tutores.

Tecnología y redes sociales

Ante la influencia e interés que para los jóvenes tienen las tecnologías y las redes sociales, la Comunidad de Madrid también va a impulsar un concurso tecnológico contra el acoso en el marco de la asignatura de Tecnología, Programación y Robótica que se ha introducido en Secundaria. De este modo, se premiará la mejor iniciativa contra el acoso escolar mediante la creación de una App para móvil, la programación de un videojuego o una iniciativa en el marco de la robótica.

Con la colaboración de Telemadrid también se va a inaugurar un concurso musical contra el acoso escolar en el que se buscará la mejor canción para sensibilizar sobre la convivencia escolar. Los alumnos deberán enviar vídeos grabados por ellos mismos que serán evaluados por un jurado formado por miembros seleccionados por la Consejería de Educación y por Telemadrid, encargado de seleccionar las mejores piezas que formarán parte de una gala final.

En colaboración con la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) y la Liga de Futbol Sala se desarrollarán actividades en los colegios para trabajar en la mejora del clima social a través del deporte en los recreos. Además, de la mano de Samsung, se ofrecerá a todos los alumnos de Secundaria la actividad “Asignatura Empatía”, en la que se utilizarán gafas de realidad virtual para poner al alumno ante un caso real de acoso para empatizar con el problema y con la solución aportada por el grupo.




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Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.