Inicio /  /  El empleo demanda formación en competencias y valores

Tendencias laborales

El empleo demanda formación en competencias y valores

El empleo demanda formación en competencias y valores La presentación del informe tuvo lugar en el Espacio Fundación Telefónica

La formación en competencias y valores, unida a una mayor conexión entre los espacios educativo y laboral, serán algunos de los principales desafíos que España deberá asumir para afrontar los cambios y la revolución digital en los próximos 30 años, de acuerdo con un informe presentado por la Fundación Telefónica.

Bajo el título “50 estrategias para 2050. El trabajo y la revolución digital en España”, el informe elaborado conjuntamente por Fundación Telefónica y Prospektiker (nodo español del Proyecto Milleniumo) destaca entre los retos de futuro la necesidad de favorecer la formación en competencias y valores, la transición entre el mundo educativo y laboral, así como de realizar un seguimiento continuo de las tendencias e innovaciones tecnológicas que afectan al mercado de trabajo.

A su vez, plantea la importancia de establecer una mayor coordinación y transversalidad entre empleo, industria y educación, facilitar el emprendimiento y el autoempleo, el impulso del diálogo social para las nuevas relaciones laborales o el apoyo a sectores estratégicos vinculados a la digitalización, ha informado en una nota la Fundación Telefónica.

Entre las conclusiones de la publicación, en la que han participado más de 300 expertos de 50 países, destaca también la necesidad de abordar cambios profundos en los sistemas educativo, económico y político, a fin de evitar un desempleo masivo derivado de los cambios que se pueden producir en el horizonte del año 2050. En este sentido, apunta que la revolución digital de las próximas décadas estará marcada por la incertidumbre y la aceleración de los cambios, pero también por oportunidades casi ilimitadas en la gestión de la información y el conocimiento.

Entre las principales recomendaciones y estrategias de impacto que ofrece el grupo de expertos figuran la necesidad de generalizar la educación digital e integrar las TIC en la docencia, desarrollar un programa de implantación nacional en ciencia y tecnología, extender los sistemas de apoyo al autoempleo y el emprendimiento, fomentar los ecosistemas conectados, redefinir los valores éticos de las organizaciones y las personas y convertir la estrategia nacional sobre tecnología en una política de Estado.

En la presentación del informe han participado el director general de Fundación Telefónica, José María Sanz Magallón; el director ejecutivo de Proyectos del Área de Innovación-Decanato de EOI, Juan Jiménez; la directora de Cultura de Fundación Alternativas, Carmen Simón; la presidenta de Apadrina La Ciencia, Inmaculada Ballesteros; el experto en Prospectiva y Previsión Tecnológica Adolfo Castilla; y el CEO de Prospektiker, Ibon Zugasti.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.